Aena pierde 170 millones por el covid-19 y avisa: la recuperación del tráfico aéreo llegará en 2024
El tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%
La crisis del coronavirus ha lastrado los resultados del primer semestre del año de la empresa pública española Aena, que registró unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior. El gestor aeroportuario ha atribuido estos ‘números rojos’ a la reducción del tráfico aéreo desde marzo hasta finales de junio, según ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre los meses de enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.
Una caída del 47% de los ingresos
Los ingresos totales consolidados fueron de 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado, período en el que destaca la caída del 58,9% de los derivados de la actividad aeronáutica que alcanzó los 557,3 millones de euros.
Sobre la evolución del tráfico, se estima que el descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 estaría entre un -57% y un 67% en sus escenarios alto y pesimista. Para el año 2021, se han manejado escenarios de -50% y el -25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles de tráfico de 2019.
Lo último en Economía
-
Los aeropuertos europeos alertan de una escasez de combustible en tres semanas si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange
-
El Ibex se anota una subida del 3% en la semana: el crudo a la baja y la paz en Ucrania, impulsan las bolsas
-
Maroto forzó la entrada en Alcoa de Parter Capital, el fondo casi quiebra la empresa de aluminio
-
Wetselaar (Moeve) cree que la crisis por la guerra en Irán demanda «crear más energía en Europa»
Últimas noticias
-
Palma reclama una indemnización de 160.000 euros al concesionario de los cerrados quioscos de prensa
-
El PP de Palma destaca la «mejora sustancial» de la limpieza frente a la pésima imagen que dejó la izquierda
-
Acusan al condenado por espiar a más de 400 mujeres de ocultar su patrimonio para no pagar a las víctimas
-
El CGPJ pone a la cúpula judicial de Baleares en el punto de mira por el caos interno en la Audiencia de Palma
-
«Siento vergüenza, miedo y mucho asco»: habla una víctima del ‘baño de los horrores’ en Palma