Aena pierde 170 millones por el covid-19 y avisa: la recuperación del tráfico aéreo llegará en 2024
El tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%
La crisis del coronavirus ha lastrado los resultados del primer semestre del año de la empresa pública española Aena, que registró unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior. El gestor aeroportuario ha atribuido estos ‘números rojos’ a la reducción del tráfico aéreo desde marzo hasta finales de junio, según ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre los meses de enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.
Una caída del 47% de los ingresos
Los ingresos totales consolidados fueron de 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado, período en el que destaca la caída del 58,9% de los derivados de la actividad aeronáutica que alcanzó los 557,3 millones de euros.
Sobre la evolución del tráfico, se estima que el descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 estaría entre un -57% y un 67% en sus escenarios alto y pesimista. Para el año 2021, se han manejado escenarios de -50% y el -25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles de tráfico de 2019.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene al alza y conquista los 18.400 puntos: sube un 0,62% con el petróleo en caída
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si el perro de tu vecino araña las puertas o paredes de la comunidad, puedes acogerte al artículo 9
-
Un nuevo modelo matemático predice que la población mundial podría reducirse a la mitad para el año 2064
-
La Audiencia Nacional lo confirma: los festivos que caigan en sábado deberán ser recuperados
Últimas noticias
-
La prensa internacional habla del «hundimiento» del PSOE tras los registros de la UCO: «La situación de Sánchez es cada vez más crítica»
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace hoy y dónde ver en directo y por TV la final de la Conference League
-
Ingresan en el Hospital de Son Espases a la detenida por el crimen de Pere Garau por prescripción psiquiátrica
-
A qué hora juega Rafa Jódar contra Duckworth y dónde ver gratis en directo el partido de Roland Garros en vivo online hoy
-
La trama de Cerdán y Leire ofreció 300.000 € a un fiscal y 50.000 a una testigo para torcer su declaración