Lucena (Aena) asegura que los 1.500 millones de rebaja de alquiler irán al «bolsillo» de otras empresas
Aena prevé perder este año 37,3 millones de euros y ganar el que viene 432,7 millones
Dufry, Áreas y SSP ganarán 1.125 millones gracias a la enmienda sobre el alquiler de los locales de Aena
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha indicado este miércoles que la rebaja a los alquileres comerciales, que tendrá un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros en la compañía, supondrá la transferencia de este importe desde los accionistas de Aena «al bolsillo de los accionistas de otras compañías».
Lucena, que ha comparecido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha alegado que Aena pondrá en marcha «todas las defensas legales» que permitan demostrar que esta nueva regulación «es inconstitucional en algunos aspectos».
En concreto, el presidente de Aena ha asegurado que esta modificación beneficiará a los accionistas de SSP, Areas y Duffry, compañías que son «propiedad de fondos de inversión con muchos bolsillos», y afectará a los accionistas de Aena, recordando que la compañía es en un 51% propiedad del Estado español, según informa Europa Press.
Acuerdos previos con los propietarios
Además, ha recordado que, antes de que se aprobara dicha regulación, Aena había alcanzado acuerdos con el 67% de los arrendatarios comerciales, es decir, un total de 90 arrendatarios, menos «estas multinacionales propiedad de fondos de inversión internacionales». Lucena ha esgrimido que Aena «no se plantea no aplicar la ley» pero que «tiene derecho a usar las iniciativas legales que tiene a su disposición».
A finales de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la rebaja de alquileres de los comercios en los aeropuertos presente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de octubre, de cumplimiento automático tras dicha publicación.
La enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período comprendido entre el 15 de marzo al 20 de junio de 2020.
Lo último en Economía
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Trump pone precio a Groenlandia: 700.000 millones de dólares para tener la isla ártica
-
Quién es Jota Cabrera: su edad, de dónde es y profesión del novio de Sara Carbonero
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 14 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 14 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Una soltera de ‘First Dates’, impactada por la confesión sexual de su cita: «Tengo mis complejos con ello»