Economía
LO QUE DICE GONZALO BERNARDOS

Adiós a pagar por una herencia: la solución más eficaz de un experto

Un experto da una serie de consejos sobre lo que tienes que hacer a la hora de cobrar una herencia

Recibir una herencia es un proceso complejo que en muchas ocasiones puede desembocar en un gran desembolso por el famoso Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Pese a que muchas comunidades autónomas está bonificando el pago de este impuesto, el Gobierno anda detrás de hacer cumplir la ley con el último sablazo fiscal que preparan desde el Ejecutivo.

Pedro Sánchez y compañía planean un nuevo asalto fiscal y el foco lo tienen puesto en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el que quieren hacer algo como en su día lo hicieron con el gravamen a las grandes fortunas. Así que la intención desde el Gobierno es crear un impuesto «temporal» y «solidario» que establezca un tipo mínimo de carácter obligatorio sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De esta forma, ningún español se libraría de pagar este impuesto que muchas comunidades autónomas, com Madrid a la cabeza, lo tienen bonificado al 99%. Isabel Díaz Ayuso, como en otras muchas materias, ha liderado la lucha ante las políticas fiscales del Gobierno en lo que se refiere a este tipo de impuesto. Es más, el pasado mes de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció buenas nuevas para los ciudadanos y a partir de 2025 se elevará al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad.

Lo que dicen los expertos sobre pagar por la herencia

Recibir una herencia se puede convertir en algo tedioso, sea antes de la muerte de los herederos o una vez fallezcan. Esto conlleva un proceso complejo en el que hay que lidiar con todas las partes que intervienen en la elaboración de un testamento, incluido con el resto de descendientes que también aspiran a recibir una parte de lo que dejan los herederos.

Por ello, Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, ha dado una serie de consejos para las personas que tienen que afrontar una herencia a medio corto plazo. El primero y más importante es ponerse en manos de un profesional, ya sea una abogado especializado en donaciones o un asesor fiscal, invirtiendo un dinero que a la postre puede ser clave para que todo siga su cauce y no haya problemas mayores con el resto de herederos.

«Antes de la donación todo es maravilloso, pero puede llegar a cambiar», afirma sobre la relación que se puede deteriorar con el resto de personas herederas, en el caso de las familias con más miembros. «Los temas de herencias son muy complicados y por ahorrarte 500 euros puedes pringar mucho más o dejar de ganar bastante», afirma Gonzalo Bernardos sobre la necesidad de ponerte en manos de un profesional a la hora de gestionar las herencias, ya sea antes de la muerte de los herederos o después de su fallecimiento.

Muchas personas recurre a las donaciones durante la vida pero Bernardos también deja claro que estas pueden tener mucha más complejidades que las que se realizan post mortem. Todo ello porque pueden surgir problemas relacionados con la revocación parcial de la herencia, impugnaciones o reclamaciones que se pueden traducir en un aumento del gasto por parte de los herederos. Por ello el profesor de la universidad de Barcelona recomienda no realizar este tipo de acciones ya que la actitud de la persona podría llegar a cambiar y esto generar problemas en lo que se refiere a la herencia.

Bernardos también dejó claro que «algo más del 80% de la riqueza viene de herencias» y que no «no recomendaría a nadie donar todo su patrimonio o la principal parte de su patrimonio a uno de los hijos». Por este motivo, indica que se debe proceder a un reparto equitativo entre los hijos en el caso de tener una gran cantidad de dinero a disponer. En los últimos años han salido a la luz de familias rotas por el reparto que se ha hecho en una herencia, siendo el caso más importante el caso Sala en Alicante, en el que María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, fue asesinada en el marco de una disputa por el reparto de una herencia familiar. Por ello fue detenido en su día y posteriormente fue absuelto, Miguel López, marido de la hija pequeña de la víctima.