Ayuso arremete contra las intenciones de Sánchez con Muface: «Busca reventar el sistema sanitario»
Ayuso: "Muface tenía un buen funcionamiento y no se sabe por qué se ha decidido su desmantelamiento"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado como «locura», la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «reventar el sistema sanitario» al desmantelar la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y traspasar a las comunidades autónomas a 1,5 millones de mutualistas.
La presidenta madrileña ha significado que sólo espera que «el Gobierno abra los ojos y se dé cuenta de que no pueden colapsar aún más el sistema sanitario, que ya está tan tocado en toda España. Faltan médicos, falta financiación para determinados tratamientos y para fármacos». Así, cree que es «insensato» que un sistema como el nuestro, que ya está tan tensionado en todo el país, vaya a absorber entre 1,5 y 2 millones de funcionarios de golpe porque «se va a bloquear el sistema».
En este sentido, Díaz Ayuso se ha preguntado ¿quiénes van a ser los perjudicados?, y, su respuesta es clara: «Los de siempre y todos los pacientes», ha declarado. Porque solamente en la Comunidad de Madrid, «si crecemos en 120.000 habitantes al año y le añadimos en torno a 300.000 nuevas personas, significa bloquear las listas de espera y perjudicar miles de tratamientos y esto es una locura que no se puede consentir. Yo no sé dónde quieren llevarnos, pero, por supuesto, hay muchísimos funcionarios que están totalmente en contra».
Hasta ahora, «Muface tenía un buen funcionamiento y no se sabe por qué se ha decidido su desmantelamiento». Por este motivo, la presidenta ha señalado que «con la cantidad de cosas que se pueden hacer en sanidad en España, creo que deben hablar entre ministerios porque, para colmo, se llevan mal entre todas facciones» en alusión directa al ministro de Función Pública, Óscar López, y de Sanidad, Mónica García.
Precisamente este martes, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, censuraba la «falta de coordinación» y de «previsión» del Ejecutivo central, con los Ministerios de Función Pública y Sanidad al frente, y «estas ocurrencias que no van a hacer otra cosa que perjudicar a todos los españoles y minar lo más valioso que tenemos en España, que es nuestro Sistema Nacional de Salud». En conclusión, ha dicho, «necesitamos alguien a los mandos en los ministerios», ha recalcado.
Finalmente, se ha referido a las listas de espera para advertir que, «si sobrecargan al sistema, no sólo de Madrid, sino de otras comunidades que tienen menos capacidad de respuesta» que esta comunidad, se va a producir «una tensión muy importante en nuestro sistema de salud».
«Ideologización» de la medida
También el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado su rechazo al informe que ha publicado el Ministerio de Sanidad en el que propone suprimir Muface e incorporar a la población mutualista al Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que ha manifestado su preocupación por la «ideologización» de dicho documento y ha advertido sobre los riesgos que conllevaría para los pacientes «una transición masiva de usuarios mutualistas desde el sistema privado al sistema público».
Así, la Fundación considera que este cambio tendría «consecuencias» para el funcionamiento del SNS, por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para abordar este problema de «manera integral» y «con visión de futuro, evitando decisiones que puedan comprometer aún más la sostenibilidad del sistema y poner en riesgo a los pacientes».