Acusan a Amazon de ofrecer una subida de sueldo ‘trampa’ que «sólo afecta a trabajadores temporales»
Amazon ha tardado poco tiempo en reaccionar ante la primera huelga de sus trabajadores en España. La compañía ha ofrecido un incremento salarial a la plantilla del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que ha convocado paros de 48 horas, del 1,6% hasta el 5,6% anual. Sin embargo, los sindicatos acusan a la compañía de que el cebo salarial es una ‘trampa’.
Los empleados que comiencen su andadura en Amazon recibirán un salario bruto anual de 19.790 euros, un 2,5% más que el actual y “un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de cuatro años ganará anualmente 21.041 euros brutos, lo que representa un aumento del 5,6%», explican desde la empresa.
“Es una falacia porque en el centro de San Fernando, el 85% de los trabajadores de plantilla fija ya cobra más de 21.000 euros. Con lo que, sólo los empleados que estén en la categoría de inicio, que suelen ser los trabajadores temporales y tienen un salario inferior, serán los beneficiados”, apuntan fuentes sindicales a OKDIARIO.
Convenio sectorial
Las categorías de inicio engloban a los empleados que comienzan a trabajar en Amazon y que tienen un contrato de duración de seis meses temporal. “Cuando se cumple el contrato, si se renueva al trabajador, se incrementa su salario porque pasa a una categoría superior”, indican las mismas fuentes consultadas. Este aumento ya está recogido en el convenio sectorial que ha entrado en vigor en el resto de centros de Amazon y que ahora, quieren aplicar a la planta de San Fernando de Henares, que cuenta con un convenio diferente.
«El incremento salarial va enfocado a las categorías de inicio, las únicas que están a fecha de hoy por debajo del salario establecido en el convenio sectorial. El resto de las categorías del centro de San Fernando, con un convenio diferente, tienen salarios superiores a los sueldos que se establecerían con el aumento. Por lo que, no va a ser práctica», inciden.
Además, no están dispuestos a pasar por el aro, señalan. «No nos lo han comunicado y estamos en la puerta», indican trabajadores desde San Fernando de Henares. «No vamos a sentarnos a negociar porque no han hecho referencia a los otros puntos del convenio, como los plus de nocturnidad o las horas extra. Es un conjunto y no vamos a perderlo», añaden.
«Los trabajadores estamos dispuestos a lucharlo, ya sea por vía sindical, o por vía judicial. El resto de las condiciones también son innegociables».
Temas:
- Amazon
Lo último en Economía
-
Philip Morris aporta 3.300 millones de euros a España: 2.600 millones de ellos se los lleva Hacienda
-
Las acciones de Gucci caen un 3,5% tras anunciar que repartirá casi la mitad de sus beneficios en dividendos
-
El dinero que debes tener en el banco para ser considerado de clase media en 2026
-
Grupo Tello Alimentación alcanza una facturación de 410 millones de euros en 2025 y refuerza su liderazgo en el sector
-
El Ibex se da la vuelta en la media y cede un 0,04% con el petróleo en 95 dólares
Últimas noticias
-
El hermano del socialista Ximo Puig se sentará en el banquillo por la trama de las subvenciones
-
Colas kilométricas y caos en las oficinas municipales en Palma por la regularización masiva de inmigrantes
-
La estrella de ‘American Pie’ Shannon Elizabeth utiliza OnlyFans para huir del «control» de Hollywood
-
El fútbol español llora la muerte de María Caamaño, la ‘Princesa Futbolera Guerrera’
-
Así es Roberto Bautista: mujer, hijos, ranking y qué le pasó a su padre