Economía
acs, líder mundial

ACS, FCC, Sacyr… Las constructoras españolas ganan peso y alcanzan el 15% del negocio internacional

ACS, FCC, Sacyr y el resto de las grandes constructoras nacionales han ganado terreno en 2019 en el ranking mundial de negocio internacional. Según la prestigiosa lista que elabora anualmente ENR, las once constructoras españolas que se mantienen entre las 250 mayores del mundo en facturación fuera de sus fronteras han elevado su peso hasta el 14,9%, sólo superadas por las chinas -dominan con el 25,4% del total-. Hace sólo dos años, en 2017, era del 13,9%.

Las once constructoras española suman una facturación internacional de 70.675 millones de dólares, algo más de 60.000 millones de euros. La cifra es ligeramente superior a los 67.063 millones de dólares facturados hace dos años -56.935 millones de euros-. Pese a ello, en porcentaje crece un punto debido a que la facturación global ha descendido en 2019 respecto a 2017.

Crecen también las chinas, que acumula 74 compañías entre las 250 más grandes, y las francesas, que sólo suman cuatro firmas en el ránking. En cambio, se desploman las norteamericanas, las japonesas y las canadienses. Entre las europeas, se desploman las inglesas y las italianas.

El descenso general en la facturación en el sector – como muestran las tablas, de 482.035 millones de dólares a 473.068 millones- no ha afectado por tanto a las grandes constructoras del país. ACS, presidida por Florentino Pérez, se mantiene un año más como líder mundial en facturación fuera de sus fronteras, seguida de Hotchief, filial de ACS. El grupo español domina el ranking con unos ingresos de 33.067 millones de euros, seguido de su filial alemana con 24.877 millones. Las dos juntas casi triplican a la tercera, la francesa Vinci, que suma 20.799 millones.

La fortaleza de la firma de Pérez es global. ACS es líder un año más en Estados Unidos y en Hispanoamérica, segunda en Asia-Australia y tercera en Canadá. Su filial alemana es, además, es segunda en Estados Unidos, tercera en Asia-Australia y sexta en Canadá.

Ferrovial, FCC, Sacyr

Junto a ACS, otras diez constructoras están en este ranking. La segunda es Ferrovial, propiedad de la familia Del Pino. En 2019 ha bajado un puesto en la lista y sale del ‘top 10’ en el que se instaló en 2018. Situada en el puesto 11, Ferrovial es cuarta en Europa y sexta en Estados Unidos. Ha facturado 10.242 millones de euros fuera de España.

Acciona, de la familia Entrecanales, se ha situado este año en el puesto 30 de lista, subiendo dos puestos respecto al año 2018 y 21 desde la lista de 2016 estaba en el lugar 51-. Ha subido al puesto diez del mundo en la región de Hispanoamérica. Factura fuera de España algo más de 3.213 millones de euros.

La siguiente española es FCC, propiedad ahora del millonario mexicano Carlos Slim, que sube un puesto, hasta el 37. Tras ella, Sacyr, que sube seis puestos hasta el 42 de la lista. Cierra OHL, recientemente adquirida a los Villar Mir por los hermanos mexicanos Amodio, que sube del puesto 49 al 47.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas ha recuperado posiciones respecto a 2018 -puesto 22- y ha cerrado el ejercicio 2019 en el puesto 18, sólo por detrás de ACS y Ferrovial de entre las españolas. La compañía de la familia Lladó es líder del mundo en la región de Oriente Medio, donde acumula contratos de infraestructuras para las petroleras locales. Por sectores, es la tercera del mundo en el sector del petróleo.