Economía
HACIENDA SE MARCA UNOS PLAZOS

Se acabó el misterio: éste es el motivo por el que no has recibido la devolución de la declaración de la Renta

Hacienda tiene marcado un plazo para hacer la devolución de la declaración de la renta sin penalización

La pasada semana terminó la campaña de la renta 2023 en la que todos los contribuyentes tuvieron que presentar sus ejercicios fiscales correspondientes al pasado año. Del 1 de abril al pasado lunes 1 de julio fue el tiempo estipulado para que los españoles se pusieran al día con la Agencia Tributaria. Ahora es el turno en el que Hacienda tendrá que proceder a la devolución de la renta o las personas a las que les sale a pagar tendrán que abonar una cantidad a la Administración.

Se calcula que alrededor de 22 millones de españoles han presentado la declaración de la renta durante los últimos meses, siendo el pasado lunes 1 de julio el último día estipulado para ponerse al día con Hacienda con lo que respecta al ejercicio fiscal del pasado año. Durante las últimas semanas, los más rezagados habrán conocido a través de la confirmación del borrador si la renta le sale a pagar o devolver.

La traducción es bien sencilla. En caso de que aparezca un signo positivo quiere decir que hemos pagado menos de lo que deberíamos en el ejercicio fiscal y por ello ‘sale a pagar’. Los españoles que estén en esta situación pueden cumplir con sus obligaciones con Hacienda en dos plazos en caso de que la cantidad sea elevada. Hacer este pago en fecha y hora es un obligación y en caso de demora la Agencia Tributaria puede cobrar un recargo. Así que lo más recomendable es pagar dicha cantidad lo antes posible.

Más suerte tendrán los contribuyentes a los que la declaración de la renta les salió a devolver, que quiere decir que Hacienda tendrá que hacer un ingreso en su cuenta después de haber pagado más de lo que deberían durante el pasado año. La Agencia Tributaria también se marca unos plazos para la devolución de este dinero, que muchos contribuyentes ya habrán recibido en las últimas semanas.

El plazo para la devolución de la renta

El plazo de devolución de Hacienda con respecto a la declaración de la renta es muy sencillo. La Agencia Tributaria comienza a devolver el dinero 48 horas después del inicio de la campaña, por lo que los contribuyentes que en su día confirmaron el borrador con el inicio de la misma todo hace indicar que ya habrán cobrado la cantidad correspondiente.

A partir de la confirmación del borrador, Hacienda se pone un plazo de 30 días para efectuar el ingreso a cuenta a las persona cuya declaración de la renta les haya salido a devolver. En caso de que esto no suceda, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene un plazo de hasta seis meses para ponerse al día con los contribuyentes.

Esta fecha tope es el mes de diciembre y en caso de llegar a 2025 sin el ingreso correspondiente, Hacienda se impone una sanción y tiene que efectuar un pago con intereses a la persona en cuestión. Estos intereses suelen ser de un 4% de su deuda total e irán subiendo de forma progresiva con el paso de los meses. Aún así, y en caso de demora con respeto a la devolución de la declaración de la renta, lo más normal es que la Agencia Tributaria se ponga al día con los contribuyentes antes de Navidad.

De esta manera, la Agencia Tributaria tiene un canal a través de su página web para que los españoles puedan comprobar el estado de su devolución de la declaración de la renta. Para ello tendrán que acceder a los servicios de «Renta 2023» y entra en tu expediente a través de la opción «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)».

Ya se han devuelto 9 millones

Con motivo de la finalización de la declaración de la renta, la Administración confirmó que ya ha devuelto 9.042 millones de euros a 12.814.000 contribuyentes al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). «A cierre de campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) con resultado a devolver», confirmó el Gobierno a través de un comunicado.

También confirmó que a fecha del 1 de julio «ya se han abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe. La evolución de las devoluciones pagadas (+6,4% en número y +8,9% en importe) es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes».