Transporte

El 5% de las rutas por carretera sufre cancelaciones por falta de conductores

ruta carretera
Transporte por carretera.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) estima que entre el 3% y el 5% de las rutas internacionales del transporte por carretera sufre cancelaciones de viajes de forma esporádica o se pospone por falta de conductores profesionales.

Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, ha explicado que en una misma ruta se pierden viajes por falta de transportistas, aunque otros, dentro de esa misma ruta, se siguen realizando.

También depende mucho de los sectores, algunos con una estacionalidad muy marcada como las campañas hortofrutícolas, sufren más, pero también otros industriales que, por motivos internos, intercalan semanalmente días de alta demanda con días sin demanda.

El problema de falta de conductores también afecta a España, donde se necesitan entre 18.000 y 20.000 y unos 6.000 de autobús. Mientras que en toda Europa falta medio millón, según informa Efe. Esta falta de profesionales es un tema que cada vez preocupa más no solo al sector del transporte por carretera en España, que este año superará un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros (un 2,8 % más que en 2022), aportando el 5 % al PIB del país y generando más de un millón de empleos en su conjunto, sino al logístico en general y al Gobierno.

CEOE

Por ello, la CEOE se ha ofrecido a concertar una cita de los transportistas con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir del 5 de junio para avanzar en el proyecto piloto de «arraigo para la formación», que ya se está probando con otros sectores en los que también faltan trabajadores.

Se trata de formar a inmigrantes que se encuentran en situación irregular, con el fin de que, una vez superado ese periodo de formación, puedan ejercer la profesión de conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías por carretera, explicó la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, durante la asamblea de Astic celebrada la semana pasada.

A su juicio, también hay que tener en cuenta la apertura de la Orden GECCO (gestión colectiva de contrataciones en origen) al sector del transporte. El objetivo final es poner en activo a los tres millones de personas que se encuentran en situación de desempleo en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias