Presupuestos Generales 2019

Presupuestos comunistas: Los ayuntamientos fijarán el precio máximo de los alquileres

El acuerdo presupuestario eleva el salario mínimo a 900 euros

Las cuentas equiparan los permisos de paternidad y maternidad

Los ayuntamientos tendrán la capacidad de regular los precios del alquiler

Ver vídeo

Las cuentas públicas de 2019 contemplan un mayor número de figuras impositivas y un mayor gasto público. El texto que se enviará a Bruselas antes del 15 de octubre ha sido redactado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el equipo de Pablo Iglesias. Ambas formaciones han acordado elevar el salario mínimo a 900 euros, equiparar los permisos de paternidad y otorgar a los ayuntamientos la capacidad de regular los precios del alquiler.

Calculan que podrán recaudar cerca de 10.000 millones gravando el diésel, las grandes fortunas, grandes empresas y sus filiales en el exterior, las tecnológicas, la banca.

Las principales novedades del acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Podemos incluyen un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros. El salario mínimo que actualmente está situado en los 850 euros al mes, experimentará una subida en 2019 hasta los 900 euros al mes y, tiene la intención de escalar hasta los 1.000 euros en el año 2020.

Otra de las novedades de las nuevas cuentas públicas es que establece un aumento presupuestario para un Plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler.

Ni los 140.000 que proponía Podemos ni los 120.000 del PSOE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han conseguido consensuar la cantidad con la que gravarán a las rentas altas. Por lo que, el acuerdo entre ambos contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros.

Asimismo, y pese a las contraindicaciones del FMI, las pensiones se revalorizarán al ritmo de la inflación en  2018 y 2019, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3 % en 2019. Según sus cálculos esta partida tendrá un impacto presupuestario de 384 millones de euros.

Las cuentas públicas establecen el alza del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% para las grandes empresas y del 18% para la banca y las compañías petroleras.

El texto que será remito a Bruselas incluye ‘tasa Google’ con un tipo del 3 % sobre los ingresos por publicidad, venta de datos y transacciones entre particulares y comercio para aquellas empresas que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo.

También se ha acordado eliminar la conocida ‘tasa rosa’. Las cuentas públicas del próximo año la rebajan el IVA para productos de higiene femenina del 10 % al 4 %.

Los 84 diputados socialistas no son suficientes para sacar adelante una nueva senda de déficit. Tampoco salen las cuentas con los diputados de Unidos Podemos por lo que ahora Sánchez tendrá que negociar con el resto de fuerzas del arco parlamentario para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias