El ‘procés’ provoca que los grandes gestores no se fíen de Cataluña y apuesten por asentarse en Madrid

El ‘procés’ provoca que los grandes gestores no se fíen de Cataluña y apuesten por asentarse en Madrid
proces-interior
Borja Jiménez

La incertidumbre generada por el ‘procés’ provoca que los grandes gestores no se fíen de Cataluña y apuesten por asentarse en Madrid. De hecho, en los últimos dos años, la creación de EAFI (Empresas de asesoramiento financiero) ha subido un 20% en la capital mientras que en la región que vuelven a controlar los independentistas se ha estancado.

En 2016, la CNMV contabilizaba un total de 75 EAFI en la Comunidad de Madrid. Hoy, dos años más tarde, el regulador ha autorizado un total de 91, es decir, prácticamente un 20% más que en 2016. Por su parte, Cataluña contaba hace un bienio con 32 EAFI, exactamente el mismo número que hoy. 

Madrid, así las cosas, ha sabido pescar en río revuelto y ha sido la Comunidad que ha absorbido la creación de EAFI de Cataluña, que sigue sumida en una incertidumbre de la que no parece que vaya a salir en los próximos meses.

Un importantísimo gestor asentado en Barcelona ha explicado a OKDIARIO que «el clima empresarial y de negocio en Barcelona está bastante tocado aún, y remontarlo va a ser muy complicado. Los clientes están muy a la defensiva y desde luego se lo piensan dos y tres veces antes de invertir en Cataluña. Este mismo miércoles, un empresario catalán que tiene posiciones en Andorra que podía traer a Barcelona, lo ha frenado por el riesgo país, y entre los inversores extranjeros el temor es mayor. El frenazo es evidente y el clima es algo depresivo a pesar de la alegría de los mercados en Estados Unidos y Europa. Cataluña se desengancha de este ciclo expansivo».

Según datos de elasesorfinanciero.com, la Comunidad de Madrid y Cataluña acaparan el 71,9% de las EAFI en activo. La primera cuenta con 91 autorizadas, es decir, el 53,2% del total. De ellas, 84 entidades tienen su sede social en la capital. Por su parte, en Cataluña radican 32 EAFI, lo que representa el 18,7% del total de entidades autorizadas, habiendo descendido  en cuota desde 2016. La mayor parte de las EAFI catalanas tienen su sede en Barcelona, que acumula 26 EAFI.

La siguiente región en número de entidades es el País Vasco, que cuenta con un total de 10 EAFI; mientras que la Comunidad Valenciana suma 8 entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias