Economía

Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña, en declaraciones a OKDIARIO

“El independentismo ha provocado que un 44% de empresas se hayan ido de Cataluña en 2016”

Josep Bou, presidente de Empresarios catalanes, junto a Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Empresaris de Catalunya (EC), organización empresarial que agrupa a más de 400 empresarios favorables a que Catalunya forme parte de España y Europa, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que sus servicios de estudio calculen qué coste en términos de menor crecimiento tienen sus propuestas políticas radicales destinadas al impulso del proceso soberanista.

En un comunicado, el presidente de EC, José Bou, denuncia que “es obvio que las propuestas de celebración de referéndums ilegales, el apoyo a la obstrucción de la justicia o el incumplimiento flagrante de sentencias provoca temor en los inversores y el replanteamiento de acciones empresariales que implica un menor crecimiento del PIB y en consecuencia un menor crecimiento del empleo para 2017″.

Por ello, desde OKDIARIO hemos querido preguntarle directamente sobre las cuestiones que más les preocupa. José Bou, ha atendido a nuestra llamada con total amabilidad.

“Queremos que digan la verdad a los catalanes, para que puedan decidir con conocimiento de causa”

Pregunta: ¿Qué es exactamente lo que habéis solicitado a la Generalitat?

Respuesta: Algo muy sencillo. Que digan la verdad a los catalanes y les cuenten cuáles son las consecuencias negativas que comporta en estos momentos el proceso y esas tres leyes de desconexión. Lo resultante que ya tenemos en la economía catalana. Esto lo tienen que contar y explicar y ya después, que la ciudadanía de Cataluña elija si les parece que el separarse de España es algo interesante o es perjudicial. Pero es que los catalanes no tienen la información, se les niega esa información.

P: Y a vosotros también se os niega?

R: Nosotros, evidentemente, nos nutrimos de los sitios en los que tenemos confianza. Nosotros y todas las asociaciones empresariales. Sólo tenemos la información del ministerio de Economía. Y nosotros, sabiendo cómo está el tema de la información en Cataluña, intentamos ir pasando las noticias, los datos. Las letras se pueden cuestionar, pero los números no tanto. Y a partir de ahí, que los catalanes vean si conviene o no emprender ese camino que ha tomado nuestro presidente Puigdemont.

P: ¿Tenéis estimaciones?

Sí. Esto es algo que nos inquieta muchísimo. Desde 2010, la deslocalización de empresas ha sido continua. Cada año ha habido un saldo negativo. Las empresas fluctúan, vienen y se van. Pero lo importante es el saldo, no mirar las que han entrado o las que han salido. Y el saldo, desde el año 2010 hasta el tercer trimestre de 2016 (el último del que tenemos datos) siempre ha sido negativo. Todos los años.

“El flujo de empresas está en caída libre desde 2010”

En cambio, Madrid, que es una autonomía que se parece muchísimo a Cataluña en el PIB, tiene un saldo positivo. Ellos crecen siempre, y nosotros caemos. Los datos más sangrantes, además, han venido en 2016. De 2015 a 2016, el flujo de empresas ha caído un 44%, es decir, que ha habido un 44% más de deslocalizaciones. Es un dato sangrante.

Además, en los tres primeros trimestres de 2016, la inversión extranjera en Cataluña ha caído un 53%, siempre comparándolo con el 2015. Todos los años se van más empresas que llegan, y eso nunca ha pasado en Cataluña. Cataluña siempre crecía en empresas, y ahora no. Desde 2010 nada. Este año 2016 ha sido un drama, ha habido una caída enorme. Y en este caso el PIB catalán lo va a notar.

P: Vosotros representáis a más de 400 empresas catalanas. ¿Se percibe miedo?

R: Mucho. En la economía todo son vasos comunicantes. Preocupa a todos, al autónomo y al pequeño tendero. Porque si la economía se va enfriando, hay menos dinero en circulación y menos consumo interior, que son las dos terceras partes del PIB, y si esto ocurre, lo van a notar todos. Y realmente, se ha creado una sensación, que es real, de inseguridad jurídica. Por todo ello, las empresas se están deslocalizando, y esto afecta directamente a los catalanes. Sería importante que desde la Consejería de Empresas o desde la propia Generalitat contaran todo esto. Y después, con los datos en la mano, los catalanes decidiera si continuar con la separación de Cataluña de España, o no, porque es un error. Siempre hablando en clave económica.

“No llegarán a nada, no conseguirán nada”

P: ¿Os habéis puesto en contacto con el Gobierno o con la CEOE?

R: Tuvimos en su momento una entrevista con el Consejero de Empresas, ya que el señor Puigdemont, nuestro presidente, no ha querido recibirnos nunca. Pero de esa reunión no salió nada porque nos encontramos con una persona con claves políticas, con un idioma rarísimo, porque parecía que nos estaba haciendo un mitin, y por tanto no hemos podido hacer nada. La Generalitat está en manos de un Gobierno que está por lo que está, y a nosotros nos parece un error gravísimo porque es una pérdida de tiempo, de esfuerzo y de todo lo que están haciendo, porque no va a servir para nada. No llegarán a nada, no conseguirán nada. Es totalmente imposible este cuento que dicen de pactar el referéndum, ya saben que jamás se pactará. Lo saben ellos y lo sabe todo el mundo. Y, por otro lado, hacer un referéndum no consentido tampoco va a pasar, porque no se va a permitir.

Deberían dejar de crear falsas expectativas, porque crea frustración, sobre todo a los jóvenes, que les han prometido el Nirvana, y eso no va a ser. Catalaña siempre será España, lo demás es una aventura dramática.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

¡Síguenos en Facebook!