El 12% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia por el impacto del covid-19
Dos de cada tres empresas españolas están sufriendo el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados, según la segunda oleada del estudio del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, que permite comparar el actual desempeño empresarial frente al confinamiento de primavera.
En concreto, el 12% del tejido productivo considera en riesgo su continuidad por el impacto de los impagos de sus clientes, tres puntos por encima que hace seis meses. Si se extrapolan estas cifras al conjunto de empresas activas que operan en España, 220.000 empresas están en riesgo de cerrar en los próximos meses.
Según el estudio, la falta de control sobre la morosidad B2B es un riesgo para la actividad empresarial, ya que el incumplimiento de los pagos acordados genera «importantes» tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño.
Así, si una empresa con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.
De acuerdo con la segunda oleada del estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 46% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 39% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 15% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 18% a frenar su expansión comercial.
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
La fastuosa novela de 1.887 con más de mil páginas que sigue siendo una obra cumbre de la narrativa española 140 años después de su primera edición
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Isa Pantoja ‘pasa’ del cumpleaños de su madre y se graba un vídeo sobre Ceuta: «Me da mucha pena, es gente desesperada»
-
El actor, Fernando Fernán Gómez, hace 40 años: «El alcohol me ha dado más satisfacción que una subida de sueldo o la ovación del público
-
Robert de Niro (82 años): «El desierto me parecía un lugar inquietante, no podías saber quién estaba enterrado allí»