Le deben 55 millones de euros

La UEFA puede sancionar al PSG sin Champions por la deuda con Mbappé

La deuda que tiene el PSG con Kylian Mbappé puede dejarles sin licencia UEFA para la próxima temporada

Según el reglamento del organismo europeo, los clubes no pueden presentar deudas con sus empleados a 15 de enero

El PSG rabia por sus derrotas ante Mbappé y lleva el caso de los 55 millones a la justicia ordinaria

Kylian Mbappé, PSG, UEFA
Kylian Mbappé, con el Real Madrid. (Getty)

La deuda que el PSG tiene con Kylian Mbappé puede dejarle sin Champions League. El reglamento de la UEFA es claro respecto a que los clubes con licencia para participar en sus competiciones no pueden tener deuda alguna con sus empleados. En el caso de Mbappé, el club parisino le adeuda 55,4 millones de euros de la pasada temporada, que corresponden a la prima de fichaje, salario y otras primas por objetivos y la Comisión Jurídica de la LFP francesa y la Comisión Mixta de Apelación de la Ligue 1 ya le han dado la razón al futbolista.

Ahora, la UEFA puede ser la siguiente en actuar. Según el artículo 82 de su reglamento, los días 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero de la temporada de licencia no pueden presentar ningún tipo de atrasos en pagos a su personal. En el caso de Mbappé, el club le debe 55,4 millones que deberían abonarle antes del día 15 de enero, que es cuando se debería presentar el respectivo informe en el que aparezca que está al día de los pagos.

«Los días 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero de la temporada de licencia, el licenciatario no deberá tener atrasos en el pago (…) a su personal (…) derivados de obligaciones contractuales o legales, no debidas a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, respectivamente», señala el artículo 82 del Reglamento UEFA.

Esta es una de las medidas obligatorias que tienen que cumplir los clubes para obtener su licencia. Por ello, el PSG podría ser sancionado la próxima campaña y quedarse sin jugar ninguna competición europea. En caso de que no resuelva el litigio con Kylian Mbappé, al que ya han dado la razón en dos ocasiones los organismos pertinentes, la UEFA podría acogerse a ese artículo de su normativa para no expedir la correspondiente licencia al club francés, dejándole sin Champions.

Pese a que dos instancias distintas han fallado a favor del actual jugador del Real Madrid, el PSG se niega a desembolsar esos 55,4 millones de euros que le debe del pasado curso. El club dejó de pagarle una vez que se supo que no seguiría en el conjunto parisino y, pese a los dos reveses que se llevó por parte de la Comisión Jurídica de la LFP y la Comisión Mixta de Apelación de la Ligue 1, ha presentado un recurso en el Tribunal de París para alargar el litigio y atrasar el pago.

El PSG sigue sin pagar a Mbappé

La negativa de la entidad a abonarle esa cantidad reside en el supuesto pacto al que llegaron Nasser Al-Khelaifi y Mbappé, por el que el jugador se comprometía a renunciar a parte de los bonus que tenía firmados. Sin embargo, aunque el futbolista reconoció que había un acuerdo entre él y el presidente del PSG –sin entrar en más detalles–, nunca se llegó a firmar, quedando sólo en algo apalabrado entre ambos.

El no firmar un documento en el que Mbappé se comprometía a no percibir parte de las primas que habían acordado con su renovación en 2022 puede llevar ahora al PSG a quedarse sin disputar la Champions League, si continúa negándose a abonarle el dinero que le adeuda.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias