Sin embargo, "parece complicado que cualquier reclamación fructifique"

El Real Madrid podría obligar a UEFA a demostrar su error informático ante el TAS

Giorgio Marchetti
Giorgio Marchetti. (Getty)

El Real Madrid ha decidido pasar página de lo ocurrido en el esperpéntico sorteo de la Championes League, donde fue perjudicado por su cambio de rival del Benfica al Paris Saint-Germain. Sin embargo, si decidiera seguir adelante con una teórica reclamación tendría la opción de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el máximo organismo internacional en justicia deportiva, y allí forzar a la UEFA a demostrar que el disparate surgió de un error informático, tal y como proclama la institución presidida por Aleksander Ceferin.

«El Real Madrid podría forzar a que el TAS pidiera a la UEFA demostrar que, efectivamente, existió un fallo, sea humano o informático. El comunicado de la UEFA insistía en que sí lo hubo, pero si no lo pudiera demostrar, habría faltado a la verdad y, de esta manera, forzaría a repetir el sorteo. De conseguirlo, el Real Madrid tendría mucho que ganar», asegura en declaraciones a OKDIARIO Toni Roca, director del prestigioso Sports Law Institute y del bufete de abogados especializado en deportes Himnus.

Sin embargo, el abogado aclara que «el camino hasta conseguir la involucración del TAS es muy complejo» debido a «un buen puñado de requisitos previos que hacen casi imposible la reclamación». «El Real Madrid necesitaría demostrar que se cumplen varios requisitos con los que reclamar la suspensión cautelar del sorteo algo que, ahora mismo, parece difícil por la jurisprudencia que existe», explica.

Para lograr esa involucración del TAS, el Real Madrid necesitaría cumplir tres requisitos y ahora mismo solo tiene asegurado uno de ellos, la llamada prueba de ‘probabilidad de éxito’, según explica Roca.  En este sentido, el club blanco tiene facilidad para demostrar que los fallos en el sorteo se produjeron después de que saliera su emparejamiento con el Benfica.

El reglamento de UEFA no preveía situaciones así

Sin embargo, los otros dos requisitos estarían en el aire. El primero pasa por que el Real Madrid demuestre que la suspensión cautelar es necesaria ‘para protegerse de daños o riesgos que sería imposibles de remediar’. Es decir, que debería probar que es peor enfrentarse al PSG que al Benfica, algo evidente deportivamente hablando, pero muy complicado a nivel jurídico. Además, también tendría que demostrar que en la medida existe un ‘equilibrio de intereses’, es decir, habría que poner en una balanza los intereses de la UEFA, Real Madrid y de los restantes 15 equipos del sorteo y ver cuál de ellos ‘pesa’ más.

Por último, tampoco ayuda a la posible reclamación del Real Madrid el reglamento de la Champions, donde no se establece qué hacer en caso de error durante el sorteo, ya sea informático o humano. El artículo 84 sí estipula que en casos no previstos la decisión queda en manos del Panel de Emergencia de la UEFA o, en su defecto, en las del presidente (Ceferin) o el secretario general (Theodore Theodoridis).

«Con este panorama, parece complicado que cualquier reclamación fructifique. Todo esto, sin embargo, no quita que el Real Madrid tenga razón de fondo en sus reclamaciones, pero resulta complicado poder demostrarlo con la legislación actual vigente en la UEFA», concluye Roca.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias