El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que informa que «el presidente, Florentino Pérez, convoca a la Junta Directiva del club el día 7 de enero de 2025, a las 17:30 horas, con el objeto de iniciar el proceso de elecciones a presidente y Junta Directiva para los próximos cuatro años».
Florentino Pérez, obviamente, volverá a presentarse a la presidencia del Real Madrid y, salvo sorpresa histórica que no se contemple, volverá a ser el máximo mandatario madridista para los próximos cuatro años. De hecho, lo más probable es que ni siquiera se tenga que votar, que parece complicado que haya más candidatos.
La última vez que hubo elecciones en el Real Madrid fue el 2 de julio de 2006. Aquel caluroso día de verano los socios eligieron a Ramón Calderón como nuevo presidente blanco. El mandatario ganó esas elecciones tras obtener 8.344 votos presenciales. En segundo lugar, quedó Juan Palacios con 8.098 votos.
Ramón Calderón se vio obligado a dimitir tras robar una Asamblea, lo que hizo que los socios apoyasen el regreso de Florentino Pérez. El mejor presidente de la historia de la entidad junto a Santiago Bernabéu volvió a no tener rival. El 1 de junio de 2009 el actual mandatario inicio su segunda etapa sin oposición. Después, Pérez ha sido reelegido sin la necesidad de tener que celebrar comicios tanto en 2013, 2017 y en 2021.
El mejor presidente de la historia
Florentino Pérez conquistó en Qatar el pasado 18 de diciembre su título número 65 como presidente del Real Madrid, uniendo las secciones de fútbol y baloncesto. El número 37 en la sección del deporte rey, donde hace ya tiempo, superó a Santiago Bernabéu, que logró 33 entorchados. Eso sí, el hombre que hizo grande al club de Concha Espina, logró 80 trofeos entre los dos equipos.
Bernabéu fue el maestro. El pionero. El visionario. El hombre capaz de hacer del Real Madrid un referente mundial. El club de fútbol más importante del planeta. Tras su fallecimiento, el club de Concha Espina continuó ganando. Siempre lo ha hecho. Pero no fue hasta la llegada de Florentino Pérez cuando vivió su segunda edad dorada. En concreto, hasta la segunda etapa del actual presidente, donde decidió hacer del Madrid un ejemplo en todos los aspectos.
25 años después de aquel 17 de julio del año 2000, en el que ganó por primera vez las elecciones para sorpresa de todos a Lorenzo Sanz, que llegaba a esos comicios tras haber ganado dos Copas de Europa, se puede decir que Florentino Pérez ya ha superado al pionero. Y, lo mejor para el Real Madrid, es que amenaza con seguir haciéndolo mucho tiempo.
Requisitos para ser candidato
- Ser español.
- Ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de los deberes sociales.
- Ser socio del club con, al menos, veinte años de antigüedad ininterrumpida para el caso del presidente, quince años para el caso de los vicepresidentes y diez años en los demás casos.
- No estar sujeto a sanción que lo inhabilite para desempeñar cargos directivos.
- No ostentar cargo directivo en otros Clubes de Fútbol, ni encontrarse en activo como Jugador, Árbitro, Entrenador o Técnico de los mismos en el momento de la proclamación como candidato.
- Aportar, en su momento, aval bancario en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables y conforme a los requisitos exigidos en los números 3º y 4º del apartado de los requisitos de las candidaturas.
Requisitos de la candidatura
- La Expresión de, al menos, el presidente y de un número de vocales no inferior a nueve.
- Estar suscrita por los candidatos con firma legitimada y manifestación formal de aceptación de la proposición.
- Acompañar pre-aval bancario de cualquier Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros registrada en el Registro de Entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un quince por ciento (15%) del presupuesto general de gastos del Club.
- En dicho aval deberá hacerse constar por la Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva.