Tarde de reencuentros en el Palacio de los Deportes de Murcia. Y también de caras nuevas. Real Madrid y Barcelona se verán las caras este sábado a las 18:30 horas por primera vez en el día uno de esta temporada que comienza en el mismo lugar que lo hizo el año pasado y con el mismo enfrentamiento en la semifinal de la Supercopa Endesa. La ciudad murciana está preparada para albergar este torneo con el que se abre el curso de baloncesto en España.
Y lo hace por segunda vez consecutiva, de nuevo midiendo a los dos equipos más laureados de nuestro país en unas semifinales con un cartel idéntico al de 2023. UCAM Murcia-Unicaja Málaga y Real Madrid-Barcelona. Subcampeón y líder de la fase regular de Liga y campeón de Liga contra un invitado que se cuela en el torneo con la repetición de Murcia como sede.
El Real Madrid llega con el bloque de la temporada anterior, pero con bastante caras nuevas. La necesidad de recomponerse tras las retiradas de dos leyendas como Rudy Fernández y el Chacho Rodríguez y la inesperada marcha de Guerschon Yabusele, que siguió a la única que se había producido de Carlos Alocén, trajo consigo la llegada de fichajes como Xavier Rathan-Mayes, Andrés Feliz y las vueltas de Usman Garuba y Serge Ibaka. Un cuatro por cuatro de manual.
Por su parte, el éxodo del Barcelona dejó un gran señalado, el entrenador Roger Grimau, y tras el cogieron la puerta de salida Ricky Rubio, Nikola Kalinic, Oriol Pauli, Oscar da Silva, Sergi Martínez, Rokas Jokubaitis, Michael Caicedo y James Nnaji. Sobre el papel, lo que vino mejora mucho a lo que se fue, pero como siempre eso lo dirá lo que suceda en el parqué en los más de 90 partidos que una campaña más se disputarán.
Juan Núñez amenaza a su ex equipo
El Barça ha incorporado talento puro con el ex madridista Juan Núñez, que debutará nada más y nada menos que en un Clásico ante el equipo en el que se formó, experiencia Euroliga con Kevin Punter y Justin Anderson, y altura con Chimezie Metu y Youssupha Fall. Un cóctel al que se unen jugadores que quieren consagrarse para que sea explosivo como Jabari Parker y Willy Hernangómez y que sobre todo estará comandado por un entrenador que llega desde el paro a asumir el mayor reto de su carrera, Joan Peñarroya.
Todo este arsenal tendrá su primera prueba de fuego en el parqué murciano contra los que demostraron ser de largo los mejores jugadores de España el curso pasado y que sólo una segunda mitad desastrosa en la final de la Euroliga impidió que hicieran lo propio en Europa. El Panathinaikos, que a priori será el rival a batir por el Real Madrid fuera de las fronteras de nuestro país, dio todavía más hambre a una plantilla que tiene un claro líder, Chus Mateo, y que está confeccionada únicamente para ganar títulos.
El dominio del Real Madrid contra la remodelación del Barcelona
El primero, la Supercopa, lo podrán levantar y revalidar por séptimo año consecutivo. Se antoja clave la adaptación de las nuevas piezas a los dominadores de España que este sábado inician su lucha por revalidar su reinado: Walter Tavares, Facundo Campazzo, Dzanan Musa y Mario Hezonja, considerado como otro fichaje más tras unas semanas de flirteo precisamente con el conjunto culé.
Con todo ello buscará el Real Madrid de Chus Mateo, en su tercera temporada en el banquillo, mantener su imperio en España tras levantar tres trofeos el curso pasado: Supercopa, Copa y Liga. El primer rival será el mismo al que le endosó un 7-2 en un global de siete enfrentamientos, siendo algunos de esos triunfos capitales para eliminarles de tres competiciones: dos semifinales –Supercopa y Liga– y una final –Copa–.