Malas noticias para Chus Mateo y para la sección de baloncesto del Real Madrid que ve cómo no podrá contar con una de sus incorporaciones de este verano por lo menos durante las próximas seis u ocho semanas. Usman Garuba, pívot criado en la cantera blanca que ahora regresa tras su fallido paso por la NBA, sufre una fractura por estrés en su pie izquierdo y no podrás estar a las órdenes de Mateo en este inicio de la temporada 24/25.
Por tanto, el pívot español es baja asegurada para la Supercopa de España, el primer título en juego del curso, que se va a disputar en Murcia durante los días 21 y 22 del presente mes y que tendrá todo un ‘clásico’ en las semifinales del torneo. Real Madrid y FC Barcelona lucharán por un puesto en la gran final del domingo. La baja de Garuba es especialmente importante debido a los pocos efectivos que acumula Chus Mateo dentro de la pintura (solo Tavares e Ibaka son ‘5’ puros) y porque es una de las posiciones que más y mejor ha reforzado el cuadro culé.
Joan Peñarroya, nuevo entrenador blaugrana tras el fallido experimento de Roger Grimau, contará esta temporada con cuatro pívots de mucha calidad y altura. A Willy Hernangómez y Jan Vesely se les une este año el gigante Fall (2,22 metros) y Metu (2,08 m.). Por tanto, Tavares e Ibaka tendrán mucho trabajo durante la semifinal y tendrán que estar muy bien asistidos por Ndiaye y Gaby Deck.
Garuba, por su parte, tendrá que guardar reposo durante los próximos dos meses, aproximadamente. No hay otra forma de tratar este tipo de lesión y menos en jugadores de baloncesto donde los pies sufren mucho por la corpulencia y el peso que soportan además de por los constantes esfuerzos y saltos. Por ejemplo, otro ejemplo cercano al madridismo, Tchouameni ha sufrido esta dolencia en dos ocasiones y en una de ellas estuvo de baja 47 días y la otra le hizo perderse la final de Champions ante el Borussia Dortmund.
Primer test de pretemporada
Aunque la lesión es un contratiempo importante para Chus Mateo, el técnico puede estar tranquilo ya que Ndiaye (a pesar de no ser un ‘5’ puro) ha comenzado la pretemporada con mucha energía y una gran actuación ante el Benfica. Los blancos disputaron ante el conjunto portugués la Copa Ibérica, que enfrenta a los campeones de ambos países, y el Real Madrid consiguió una contundente victoria a pesar de ser el primer test de su pretemporada.
El Benfica no le exigió mucho pero venía de vencer al Unicaja, que recordemos fue el campeón de la liga regular la temporada pasada. Ibaka y Rathan-Mayes tuvieron un estreno más que digno y sujetaron la puntuación del equipo que dirige Chus Mateo. Ndiaye y Hugo González, otro canterano que debe asumir más protagonismo este curso, también estuvieron muy acertados y sustentaron la rotación y la segunda unidad del equipo blanco que no tuvo mayores complicaciones para solventar el encuentro y dejar el resultado en un amplio 83-67 favorable a los madridistas.