El Clásico: Real Madrid - Barcelona

El árbitro del Real Madrid – FC Barcelona: ¿quién es José María Sánchez Martínez?

Sánchez Martínez , el árbitro del Clásico
Sánchez Martínez antes de arbitrar un partido. (Getty)

El murciano José María Sánchez Martínez ha sido el colegiado designado para dirigir el Clásico entre Real Madrid y Barcelona que se disputará en el Santiago Bernabéu y que corresponde a la jornada 9 de la Liga Santander. El árbitro, de 39 años, es un veterano de la categoría, pero todas las miradas estarán puestas en él en este encuentro entre los dos grandes clubes de nuestro país. Estará asistido por Hernández Hernández, que estará en la sala VOR.

Este domingo 16 de octubre a las 16:15 horas arrancará el partido entre Real Madrid y Barcelona y todas las miradas estarán puestas en un Clásico en el que ambos conjuntos llegan coliderando la clasificación de la Liga Santander. En el choque el que espera pasar inadvertido es José María Sánchez Martínez, que será el responsable de impartir justicia en un choque en el que es consciente que todo el mundo está mirando y atento a su actuación por si toma decisiones equivocadas.

Sánchez Martínez nació en Murcia el 3 de octubre de 1983 y acaba de cumplir 39 años. Desde 2015 dirige partidos en la máxima categoría del fútbol español y en 2017 se convirtió en colegiado internacional, ya sea para competiciones europeas de clubes como de partidos entre selecciones nacionales. Además de arbitrar, también es economista y tiene su residencia en Lorca.

El colegiado murciano tiene experiencia en los Clásicos, ya que el primero que pitó fue en 2017 en la vuelta de la Supercopa de España que se disputó en el Santiago Bernabéu. Aquel día El Real Madrid se impuso por 2-0 al conjunto azulgrana, pero a partir de ese momento comenzaría una racha que ha acabado siendo favorable al Barça. 

Meses después también dirigiría otro Clásico en el Santiago Bernabéu, aunque aquel día los azulgranas se llevaron los tres puntos al ganar por 0-3 en el feudo madridista. Un año después volvió a dirigir un choque entre Real Madrid y Barcelona, pero en la Ciudad Condal. Los azulgranas golearon por 5-1 al conjunto madrileño y en 2019 volvió a ver desde el césped cómo el Barça ganaba 0-3 en el Bernabéu en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

El último precedente en el que estuvo Sánchez Martínez arbitrando un Clásico fue en 2021 cuando el Real Madrid ganó por 1-2 en el Camp Nou al Barça. Aquel día marcaron Alaba y Lucas Vázquez para el conjunto de Carlo Ancelotti, mientras que el Kun Agüero hizo su primer gol como azulgrana pese a que no sirvió para nada porque los madridistas se llevaron los tres puntos.

Los Clásicos de Sánchez Martínez

Real Madrid 2-0 Barcelona. Vuelta de la Supercopa de España en 2017.

Real Madrid 0-3 Barcelona. Jornada 17 de la Liga Santander en 2017.

Barcelona 5-1 Real Madrid. Jornada 10 de la Liga Santander en 2018.

Real Madrid 0-3 Barcelona. Vuelta de semifinales de la Copa del Rey en 2019.

Barcelona 1-2 Real Madrid. Jornada 10 de la Liga Santander en 2021.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias