Ya es oficial. Brahim Díaz irá con la selección de Marruecos en el parón internacional de la próxima semana. El jugador del Real Madrid ha decidido jugar con la semifinalista del último Mundial después de esperar durante años una llamada de España que nunca se produjo. La decisión del futbolista se tomó en la última semana, a raíz de que se supo la intención de Regragui por llamarle a filas. Finalmente, el seleccionador marroquí se lo llevará para los amistosos que disputarán ante Angola y Mauritania.
Walid Regragui ha ofrecido este miércoles la lista de convocados para los dos próximos encuentros de la selección de Marruecos. En ella, la gran novedad es la presencia de Brahim Díaz. El delantero del conjunto blanco, después de darles largas durante años, a la espera de que se le llamara para defender los colores de España, ha decidido jugar con los Leones del Atlas. Una decisión más que meditada y que ha causado un gran revuelo en el fútbol español.
La llamada a Brahim llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Después de su regreso el pasado verano al Real Madrid, el futbolista se ha convertido en una garantía para Carlo Ancelotti. De hecho, ha sido fundamental para la clasificación del conjunto blanco para los cuartos de final de la Champions League. En un mes en el que además ha sido elegido como el mejor jugador de la plantilla madridista, le llega la oportunidad de defender la camiseta de la selección marroquí.
Una operación que se ha gestado en las últimas semanas. Desde que se conociera la intención de Regreagui de llamarle a filas, la presión hacia Luis de la Fuente ha sido máxima para evitar que la selección marroquí acabase llevándose a un jugador nacido y criado en España, cuyas raíces con el país africano vienen por su familia paterna.
Tras conocerse la decisión del futbolista, el seleccionador español se pronunciaba al respecto. «Respeto su postura. Cada uno es libre para tomar las decisiones que tiene que tomar. Hay tres máximas para ser un jugador seleccionable: que pueda jugar, que quiera hacerlo y que el seleccionador le seleccione; pero la más importante es querer sin exigencias ni condiciones. Hay que tener igualdad de derechos y obligaciones que con el resto. Con ese punto de partida me encontraréis siempre», apuntaba.
En los últimos meses, Marruecos ha cocinado a fuego lento la llamada a Brahim. El futbolista ha visto como Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación de Marruecos de Fútbol, Walid Regragui, seleccionador marroquí, y altas instancias del gobierno del país africano se han esmerado en darle un calor que no ha llegado desde el ente federativo español en ningún momento.
Desde el entorno de Brahim explicaban que «con una llamada se hubiese arreglado todo». El jugador del Real Madrid y los que le rodean vieron como la Federación retransmitió las reuniones que tuvieron en Barcelona para convencer a Lamine Yamal de que jugase para España, cuando también tenía la posibilidad de elegir a Marruecos o Guinea Ecuatorial. Con el malagueño no se ha actuado de la misma manera.
Esta temporada en el Real Madrid ha conseguido irrumpir también con fuerza en los planes de Ancelotti. La explosión de Brahim se ha consolidado sobre todo en estos últimos meses, en los que ha tenido tiempo y oportunidades para demostrar todo lo que se vio durante su etapa en el calcio italiano. Se ha convertido en una pieza fundamental de un conjunto blanco que se mantiene sólido al frente de la Liga y vivo en la máxima competición continental.
Brahim se estrena en la convocatoria de Marruecos
Ahora, le llega la oportunidad de ser internacional por Marruecos. La selección norteafricana le tenía en la mirilla desde hace varios años, aunque nunca obtuvo por parte del jugador una respuesta positiva. Podía haber sido parte importante en el equipo que alcanzó las semifinales del Mundial de Qatar 2022, además de disputar la pasada Copa de África.
Será ahora cuando Brahim acuda por primera vez con los Leones del Atlas. Marruecos se medirá el próximo viernes 22 de marzo a Angola, mientras que el martes 26 se enfrentará a Mauritania. Dos encuentros que servirán de preparación para la selección marroquí antes de comenzar la fase de clasificación para el Mundial 2026, que iniciarán el junio.