El proceso electoral en la Federación Española de Fútbol tiene este próximo lunes, 25 de noviembre, una primera cita clave. Ese día se celebran las elecciones a la Asamblea General, una cita con las urnas en la que todos los actores del fútbol (jugadores, árbitros, clubes, entrenadores…) tienen representación. Esos asambleístas serán los que posteriormente, el día 16 de diciembre, elijan al presidente de la RFEF. Y para esas elecciones tiene que haber unas mesas electorales, cuyos presidentes, a imagen de unas elecciones generales. Una de ellas -la de la Comunidad de Madrid- la presidirá Luka Modric.
A dos días del decisivo partido del Real Madrid en Liverpool, la suerte ha querido que el centrocampista croata vaya a tener que estar unas siete horas frente a una urna en la sede de la Federación en Las Rozas. Es allí donde estará ubicada el punto de votación para estas elecciones a asambleístas y es allí donde se tendrá que presentar Luka Modric, ya que fue elegido por sorteo para este papel.
Como un presidente de mesa en unas elecciones políticas, Luka Modric fue elegido para este puesto en la categoría de futbolistas profesionales, que es en la que evidentemente está adscrito el jugador del Real Madrid. Todos los futbolistas profesionales en España (Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina) tienen el derecho a elegir a los 13 futbolistas profesionales que formarán parte de la Asamblea de la RFEF (hay 16 candidatos).
Todos ellos tienen derecho a voto y para organizarse habrá una mesa electoral en cada autonomía. La de la Comunidad de Madrid estará en la sede de la RFEF en las Rozas y Luka Modric figura como presidente de esa mesa. Lo curioso del caso es que esto sucederá el lunes, desde primera hora de la mañana a las 17:00 horas aproximadamente. Y eso coincide con un entrenamiento clave del Real Madrid, toda vez que dos días después el conjunto blanco tiene un partido muy importante ante el Liverpool en Inglaterra.
A Luka Modric le acompañará en la mesa electoral Raúl de Tomás, futbolista del Rayo Vallecano, y Cristina Librán, jugadora del Madrid CF, equipo femenino. Los suplentes son Mónica Hickmann (Madrid CF), Carla Camacho (Real Madrid) y Sandra Villafañe (Madrid CF). Como en cualquier proceso electoral, Modric se puede librar de este papel si presenta documentación y alega que no puede.
Como datos curiosos, en otras mesas electorales de toda España también hay futbolistas reconocidos como presidentes de mesa. Es el caso de Jesús Navas en Andalucía, Santi Cazorla en Asturias, Raúl Albiol en la Comunidad Valenciana y Nahuel Molina en la subsección de voto no presencial.