«La gran obsesión de Florentino Pérez es dejar preparado al Real Madrid del futuro». Esta reflexión sale del seno del club blanco. Y el presidente lo está cumpliendo paso a paso. Primero, con la reforma del estadio Santiago Bernabéu, que será la principal fuente de financiación de la entidad madridista. Cuando el coliseo madridista está acabado en su totalidad, la idea es que abra sus puertas todos los días del año para albergar diferentes eventos que reporten una gran cantidad económica. Un plan que permitirá al Real Madrid seguir siendo de sus socios y competir con los clubes-estado.
El estadio es su gran obra, pero lo que también tiene claro es que cuando decida dar un paso al lado dejando la presidencia del Real Madrid, la plantilla debe ser competitiva. Para ello, en los últimos años, el club se ha puesto a trabajar a través de su dirección deportiva, con José Ángel Sánchez y Juni Calafat al frente, para hacerse con unos jóvenes que llegan al Bernabéu y no tienen el más mínimo problema en firmar contratos de larga duración. Si bien es cierto que otros clubes les ofrecen más dinero, lo que les da el Real Madrid no se puede pagar.
Por ello, se puede afirmar que de la mano de Florentino Pérez, el Real Madrid ha cimentado un equipo plenamente competitivo para una década. Con pequeños retoques que tendrán que ir haciendo en los próximos años, pero con la tranquilidad que les dé el saber que lo más complejo ya está hecho. La base está en el vestuario del Santiago Bernabéu.
Veteranos de 25 años
En los últimos días, el Real Madrid ha anunciado las renovaciones de Vinicius Junior y Rodrygo Goes. Contratos que llevaban meses firmados, pero que el club ha tenido a bien hacerlos públicos esta semana. Próximamente, también confirmarán otras como las de Militao -que podría llegar antes de que acabe la semana-, Valverde y Camavinga. Todos, menos Vini, alargarán su compromiso con el club hasta 2028. Vinicius lo ha hecho hasta 2027.
Con estos movimientos, el Real Madrid tiene jugadores jóvenes blindados, ya que todos ellos tienen una cláusula de 1.000 millones de euros, hasta, como máximo 2029. Bellingham y Arda Güler, de 20 y 18 años, firmaron este verano hasta 2029. Cavaminga, Rodrygo, Valverde y Tchouaméni, Militao, siendo los más mayores el uruguayo y el central brasileño, hasta 2028. Mientras que Vinicius ha firmado hasta 2027 y Fran García firmó este verano hasta ese mismo año.
Los retoques que le quedan a Florentino
En los próximos mercados de fichajes el Real Madrid tendrá que hacer varios retoques. El primero será en el ataque con la llegada de Endrick, aunque podría no ser el único. Con la entrada de 2024 se empezará a saber qué pasa con Mbappé, aunque el club blanco tiene claro que no quieren que se alargue más de la cuenta este culebrón.
En defensa, deberá reforzar ambos laterales. Para el izquierdo el elegido Alphonso Davies, mientras que para el costado derecho los blancos otean en el mercado sin perder de vista a Vinicius Tobias. Y en la portería, sin prisa, pero sin pausa, desde el Real Madrid se empieza a buscar a un guardameta que dé en un futuro el relevo a Courtois. Se intentó con Lunin sin éxito y el club apuesta por una fórmula parecida.