Una crónica sentimental sobre el club blanco y su historia

«Esto no estaba en mi libro del Real Madrid», el relato más madridista de Tomás Roncero

Tomás Roncero cuenta la historia del Real Madrid desde el más profundo sentimiento, entrelazando sus vivencias con la información en "Esto no estaba en mi libro del Real Madrid""

Real Madrid - Shakhtar: a qué hora es y dónde ver online en directo y por TV el partido de Champions League

«Esto no estaba en mi libro del Real Madrid», el relato más madridista de Tomás Roncero
Tomás Roncero, en la presentación de su libro.

La historia del Real Madrid contada desde el más profundo sentimiento de Tomás Roncero. Así es como se puede definir Eso no estaba en mi libro del Real Madrid, de la editorial Almuzara, donde el periodista narra sus propias vivencias como madridista y las entrelaza con la propia historia del club, contando un relato, en muchas ocasiones, distinto al oficioso y que contrasta con el pensamiento popular. Destaca por encima de todo el desmembramiento de aquella leyenda urbana en la que se habla del favor de Franco al club de Concha Espina, aclarando que, en realidad, los equipos del Régimen eran tanto Barcelona como el entonces Atlético Aviación.

Más allá de eso, la historia de Roncero es puro madridismo. Unas vivencias que se mezclan con varios de los episodios más significativos a lo largo de los 120 años de historia de la entidad. Desde la vez que con ocho años quedó prendado por la elástica blanca por culpa de Pirri, pasando por la figura paternalista de un Santiago Bernabéu que apareció para salvar al club en los momentos más complicados y guiarlo a lo más alto.

Lo de Roncero es un repaso a la historia del conjunto madridista en la que, como no podía ser de otra forma, aparecen las grandes remontadas. Desde el 4-0 al Mönchengladbach a mediados de los años 80, hasta las que volvieron a confirmar en el momento más inesperado que el idilio con la Copa de Europa es eterno, las que llevaron el pasado curso ante PSG, Chelsea y Manchester City a la Decimocuarta.

No sólo de éxitos está lleno el libro. También se desgrana en él episodios duros, puesto que en sus inicios como madridista, el Real Madrid había perdido la hegemonía del fútbol continental y no sería hasta poco antes de la llegada de los Galácticos cuando la recuperaría. También habla de ellos en su libro, del inicio de una nueva era que continuaría dos décadas después. Entre medias, las dos ligas perdidas en Tenerife en la última jornada, que acabaron con el alirón del Barça.

Además del puro sentimiento madridista que desprende Roncero, también destaca la cantidad de información que hay en sus páginas. Historias, humor, amor y emoción en 317 páginas en las que se desgrana un relato totalmente distinto al que se está acostumbrado a escuchar, desde el más profundo madridismo de un icono para la afición como es Roncero.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias