El club da ejemplo de gestión

El Bernabéu no depende de los conciertos: apenas un 2,7% de la facturación provino de ellos

El Real Madrid vio crecer la cifra de negocio del Bernabéu en la temporada 2023/24 hasta los 308 millones

El club blanco proyecta que crezca en 45 millones este concepto en la presente campaña sin dependencia de los conciertos

Bernabéu

El Santiago Bernabéu empieza a tomar peso en las cuentas anuales del Real Madrid. El estadio y sus socios generaron en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de la temporada 2023/24 un total de 308 millones de los 1.101 que generó el club en su cifra de negocio. Dentro de los ingresos por el estadio, es poderosamente llamativo que los ingresos por conciertos y eventos apenas representaron un 2,7% o lo que es lo mismo dejaron en las arcas merengues 8,55 millones, pese a que Taylor Swift paralizó la capital de España durante dos días en el coliseo madridista.

El club ha hecho un gran trabajo para que otras áreas relacionadas con el estadio estén rindiendo a pleno rendimiento demostrando que no existe, ni mucho menos, una dependencia sobre la celebración de los conciertos como algunas voces críticas habían sugerido. La entidad blanca ha brillado con luz propia ingresando 30,3 millones por el Tour del Bernabéu y la Real Madrid Experience en este último ejercicio.

El Real Madrid, de hecho, proyecta para la temporada 2024/25 que los ingresos por el estadio seguirán creciendo en 45 millones. El coliseo madridista ofrece unos ingresos de más del doble en el balance de cuentas blanco demostrando que la obra realizada en el estadio va más allá de los conciertos y que se amortiza en otros conceptos que crecerán en los próximos años como el área de restauración, que estará a pleno rendimiento la próxima temporada.

Pese a que algunos vecinos están haciendo todo lo posible para que no regresen unos conciertos que han sido aplazados hasta 2025, lo cierto es que esta partida tiene un peso no tan fundamental en las cuentas del Real Madrid. El club, ni mucho menos, corre peligro de encontrarse con problemas para financiar un estadio por el que pagará 60 millones anuales durante las próximas tres décadas por los créditos que solicitó para ejecutar la reforma que ha convertido al Bernabéu en el estadio más moderno de Europa.

El agujero televisivo

Gracias en parte a la explotación del estadio, el Real Madrid ha superado con holgura los 1.000 millones de ingresos esta última temporada. El club está mostrando el camino al resto de clubes de España para no depender de los ingresos televisivos trabajando otros conceptos del negocio.

De hecho, esta partida está menguando cada vez más proyectándose que en la temporada 2024/25 apenas se reciban 169 millones, una cifra muy similar a la de hace una década y que deja como principal señalado a un Javier Tebas que es incapaz de conseguir que los clubes mejoren sus emolumentos pese a vender siempre las bondades de su reparto centralizado. Si el Real Madrid pudiese salir por su cuenta en esta área de negocio, el balance sería bien distinto a todas luces.

Otro año de beneficios en el Bernabéu

El Real Madrid cerró la temporada 2023/24 con unos beneficios de 15,63 millones y para la temporada 2024/25 el club proyecta que crezcan hasta los 20,15 millones. La entidad blanca ha dado un enorme ejemplo de gestión desde la pandemia consiguiendo no entrar nunca en pérdidas en sus cuentas anuales a diferencia de otros equipos.

Ahora, el equipo de Chamartín sólo piensa en crecer con un Santiago Bernabéu que gracias a su videomarcador 360º podrá convertirse en un filón publicitario. El club anunció que espera que el área de marketing se vea incrementada en un 22% en sus ingresos hasta 459,9 millones de euros en la temporada 2024/25, siendo este departamento el referente de un club que no depende de los conciertos.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias