Evita la cárcel

Benzema, culpable: un año de prisión suspendida y 75.000 euros de multa por el ‘caso Valbuena’

El tribunal de Versalles ha declarado culpable a Karim Benzema por el 'Caso Valbuena'. El futbolista del Real Madrid ha sido condenado a un año de prisión suspendida y 75.000 euros de multa

Benzema, sin cárcel pero con multa

El tribunal de Versalles ha declarado culpable a Karim Benzema por el ‘caso Valbuena’. El futbolista del Real Madrid ha sido condenado a un año de prisión suspendida y 75.000 euros de multa. El delantero se libra de la prisión ya que estas penas se hacen efectivas si vuelve a cometer un delito. Contra los otros cuatro acusados, el tribunal de Versalles impuso penas que van desde los 18 meses de prisión condicional hasta los 2 años y medio de condena de carcel de obligado cumplimiento.

Tras la lectura del veredicto, los abogados del delantero de 33 años, que no estuvo presente a lo largo del juicio por «complicidad» en este caso por compromisos profesionales, anunciaron un recurso contra la condena, lo que deja en suspensión su aplicación. «El tribunal indicó claramente que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria», afirmó el abogado de Karim Benzema.

La Fiscalía pidió el pasado 21 de octubre una condena 10 meses de cárcel y una multa de 75.000 euros por ayudar en el intento de chantaje de su ex compañero en la selección Mathieu Valbuena por un vídeo de contenido sexual. Esto implica que Benzema no entraría en la cárcel ya que en Francia, al igual que en España, estas penas de prisión se hacen efectivas si el acusado vuelve a cometer un delito. Un día más tarde, el tribunal que juzga el caso aseguró que un mes después se conocería la resolución porque «no se entendía que se hubiera emitido un veredicto en pocas horas. Este caso tiene muchos problemas técnicos».

Hay que recordar que Benzema había sido acusado de ser cómplice en el intento de chantajear a Valbuena, quien fue amenazado en una llamada telefónica en junio de 2015 con la publicación del video. El argumento en contra del delantero era una conversación entre el madridista y el ex jugador del Marsella cuando sugirió a su compañero que se comunicara con los chantajistas acusados a través de un intermediario. El dinero no se discutió explícitamente, dijo Valbuena, aunque admitió que eso estaba claro.

Debido a la participación en el asunto, Benzema se perdió la Eurocopa de 2016 en Francia, su triunfo en el Mundial de 2018 y solo regresó a la selección nacional este verano. Desde ese momento ya no ha dejado de estar con el combinado galo. De hecho, tal y como indicó Noel Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, la presencia del delantero con el combinado galo no iba a estar “vinculada” a que pudiese ser considerado inocente o no culpable en el ‘caso Valbuena’ y la responsabilidad sobre si es o no convocado será siempre del seleccionador Didier Deschamps.

Evita la cárcel y seguirá con Francia 

La Fiscalía pidió que el Karim Benzema fuese condenado a 10 meses de cárcel y una multa de 75.000 euros por este asunto. Antonie Vey, uno de los abogados del futbolista, se mostró crítico en su alegato final contra el procesamiento del madridista y exigió la liberación de su cliente. También pidió 18 meses de prisión y 15.000 euros de multa contra Axel Angot, al que el actual centrocampista del Olympiakos griego confió su celular. El acusado encontró el vídeo y lo conservó para su posterior uso.

Para Mustapha Zouaoui, considerado como el «cordón umbilical», el ministerio público reclamó cuatro años de prisión y 15.000 euros de multa, pena superior a la solicitada para un primer intermediario Younes Houass (18 meses y 5.000 euros). Finalmente, se pidieron también dos años de prisión y 5.000 euros de multa contra Zenati, que hizo entrar a Benzema en juego.

Hace dos semanas, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, ya dijo al diario Le Parisien que el candidato al Balón de Oro el próximo lunes por su desempeño con los «no será excluido» en caso de que lo condenen. Karim Benzema ha vivido este desenlace desde Tiraspol, donde en la noche del miércoles se medirá al Sheriff en el encuentro perteneciente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions. El segundo capitán madridista apunta a titular.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias