El Real Madrid se vio perjudicado en los Clásicos que se disputaron en el periodo en el que el Barcelona pagó a la empresa de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité de Árbitros, 1, 4 millones de euros. Los dos equipos se vieron las caras en competición nacional en ocho partidos –seis de Liga y dos de Supercopa– durante ese periodo, de los cuales hubo en cinco en los que se dieron errores arbitrales importantes en contra de los blancos, puesto que durante ese periodo los culés estuvieron 78 jornadas de Liga sin que les señalasen un penalti en contra.
Ante el Real Madrid, les concedieron un penalti injusto, les perdonaron dos en contra, expulsaron a Cristiano y a Ramos de forma más que rigurosa, les concedieron dos goles ilegales y anularon uno a los blancos que debió subir al marcador. Todo ello, en cinco partidos de los que, pese a todo, los blancos sólo perdieron uno.
En esos encuentros destaca la presencia de Alejandro Hernández Hernández en tres de ellos. El colegiado canario ha sido uno de los más polémicos de los últimos años y se ha ganado ser uno de los más temidos por el conjunto madridista. Durante esa época arbitró dos duelos ligueros del Camp Nou y uno en el Bernabéu. En ellos se cometieron cuatro fallos de bulto a favor de los culés.
El primero de ellos fue en abril de 2016. El Real Madrid se impuso en el estreno de Zidane en el estadio barcelonista por 1-2, aunque el colegiado lo trató de evitar al anular un gol totalmente legal a Gareth Bale. Hernández Hernández consideró que el galés cometió una falta sobre Jordi Alba al rematar de cabeza un centro de Cristiano.
En la temporada siguiente, pitó el partido disputado en el Santiago Bernabéu. El árbitro pasó por alto un penalti de Umtiti a Cristiano Ronaldo en el primer minuto de juego, en un encuentro que acabó 2-3 y en el que Ramos fue expulsado por una falta sobre Messi en el centro del campo.
En la 2017-2018, la última temporada de las tres en las que ocurrieron los pagos, volvió a pitar en el Camp Nou. Aquel encuentro acabó 2-2 y, en él, Hernández Hernández da como válido un gol de Messi tras una recuperación en la que Suárez cometió falta sobre Varane y pese a que, según recogió la televisión, el cuarto árbitro le avisó con un «falta de Suárez» en repetidas ocasiones.
De Burgos y Clos Gómez
Los otros dos encuentros polémicos estuvieron dirigidos por Clos Gómez y De Burgos Bengoetxea. El primero de ellos está ya retirado pero ostenta en la actualidad el cargo de director del VAR en el CTA y dirigió un polémico encuentro en el Camp Nou en la 2016-17 que acabó con empate a uno. Mascherano cometió un penalti más que claro sobre Lucas Vázquez que el colegiado no señaló y Luis Suárez marcó en situación antirreglamentaria.
De Burgos dirigió la ida de la Supercopa de España de 2017, en la que los blancos se impusieron al Barcelona en el Camp Nou por 1-3. A pesar del buen resultado obtenido por los blancos, colegiado concedió un penalti a favor de los azulgranas por un piscinazo de Suárez ante Keylor y expulsó a Cristiano por doble amarilla al considerar que se tiró, cuando en realidad tropezó en una pugna por el balón.