El Real Madrid ya conoce al árbitro para el partido de vuelta de semifinales contra el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu, será el polaco Szymon Marciniak. Será la octava vez que este colegiado dirija al conjunto blanco. El balance en estos siete partidos que ha arbitrado a los blancos es de dos victorias (Sheriff y Roma), dos empates (Tottenham y Borussia Dortmund) y tres derrotas (Manchester City, Chelsea y Atlético en la final de la Supercopa de Europa).
Por otro lado, al Bayern le ha pitado hasta tres veces con un balance de dos victorias (ambas en casa contra el Benfica) y una derrota (contra el Atlético en el Calderón en 2016). De hecho, el año pasado, Szymon Marciniak ya dirigió este mismo partido al Real Madrid. El polaco fue el encargado de arbitrar el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Manchester City en el Etihad Stadium, que cayó del lado del conjunto de Pep Guardiola.
Un año después, Marciniak se vuelve a cruzar en el camino del Real Madrid a la final. El resultado es exactamente el mismo que en aquel momento, empate, con la diferencia de que esta vez los blancos juegan el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, delante de su gente. Los de Ancelotti empataron a dos contra el conjunto bávaro con dos goles de Vinicius Jr. y confían en rematar el pase a la final con su afición.
Esta temporada, el polaco ha dirigido cuatro partidos (tres en fase de grupos y uno en octavos). Entre los partidos más destacados que ha dirigido este curso se encuentran el PSG-Newcastle y el decisivo Atlético-Inter de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el Cívitas Metropolitano, que se terminó decidiendo en los penaltis.
Marciniak, un árbitro con experiencia
Szymon Marciniak, de 43 años, está considerado por la FIFA como el mejor árbitro del mundo. De hecho, el máximo organismo del fútbol mundial apostó por él para pitar la final de la pasada Copa del Mundo celebrada en Qatar entre Francia y Argentina, que acabó ganando la Albiceleste en penaltis. La UEFA ha decidido apostar por un árbitro con experiencia para el decisivo Real Madrid-Bayern de Múnich de este miércoles a las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu.
Para este partido, el árbitro polaco estará acompañado por sus compatriotas Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik como asistentes; mientras que en el VAR estará Tomasz Kwiatkowski como principal responsable. Allí, Kwiatkowski, contará con la ayuda de Bartosz Frankowski como asistente de VAR, también polaco. El equipo arbitral lo completa el eslovaco Ivan Kruzliak, que actuará como cuarto árbitro. Estos serán los encargados de echar una mano a Marciniak en el decisivo encuentro del Real Madrid.
Recibimiento histórico al Real Madrid
La afición del Real Madrid se ha movilizado en masa para firmar un recibimiento histórico al equipo este miércoles. El madridismo está convocado este miércoles a las 19:00 hora peninsular española en la Plaza de los Sagrados Corazones para recibir al autobús del conjunto de Carlo Ancelotti, y marcar así el primer gol del encuentro.
La eliminatoria está igualada, pero los blancos se la juegan en su casa, el Santiago Bernabéu, donde lleva sin perder desde que perdiera el curso pasado contra el Villarreal el pasado 8 de abril de 2023 por 2-3. Casualmente, el 14 veces campeón de Europa no pierde en Champions en este estadio desde el 12 de abril de 2022 contra el Chelsea (partido pitado por Marciniak), aunque se acabó clasificando. El coliseo madridista se ha convertido en un fortín inexpugnable para los rivales y quieren prolongar su racha contra el Bayern.