Carlo Ancelotti fue elegido mejor entrenador del año en la gala del Balón de Oro que se celebró en París. El italiano superó en las votaciones a Luis de la Fuente, Xabi Alonso y Gasperini. El técnico del Real Madrid recibió este premio después de ganar la pasada temporada la Liga y su quinta Champions como entrenador. Tres con los blancos y dos con el Milan. Más que nadie.
Como sucedió con el galardón que dieron al Real Madrid y que le acreditaba como mejor club del año, Ancelotti tampoco acudió a recoger un premio que no recibió absolutamente nadie. Y es que, la entidad madridista decidió no acudir a la gala tras filtrarse que ni Vinicius ni Carvajal iban a ser galardonados con el Balón de Oro.
En el Real Madrid explican que Ancelotti tenía decidido no acudir a la gala que se celebró en la capital francesa si alguno de sus jugadores, como ha sido el caso, no era galardona con el Balón de Oro.
¿Cómo se elige este premio?
Estos premios reconocen al mejor entrenador (de club o de selección nacional) de un equipo masculino y al mejor entrenador (de club o de selección nacional) de un equipo femenino, sin distinción de campeonato o país.
Los trofeos se conceden en función de varios criterios que deben considerarse en su conjunto, como la calidad del juego del equipo, los títulos ganados, el liderazgo, las habilidades tácticas, la capacidad de optimizar el rendimiento de los jugadores, de revelar a los jóvenes talentos, así como de superar los objetivos razonables, el respeto y el juego limpio.
Los trofeos son concedidos por un jurado internacional de periodistas especializados, el jurado del Balón de Oro masculino para el entrenador de un equipo masculino y el jurado del Balón de Oro femenino para el entrenador de un equipo femenino.
Cada jurado selecciona a dos técnicos por orden decreciente de mérito a partir de una lista previamente establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior y los embajadores de la UEFA Luís Figo para el entrenador de un equipo masculino y Nadine Kessler para el entrenador de un equipo femenino.
Los dos entrenadores seleccionados reciben 2 y 1 puntos. El trofeo se otorga al entrenador con el mayor número de puntos. En caso de empate, los técnicos quedan separados por el número de votos del primer puesto. Cualquier disputa será resuelta por el redactor jefe de France Football, en calidad de organizador.