Walter ‘Edy’ Tavares ha vuelto a ser elegido como Mejor Defensor de la Euroliga. Tras las votaciones de los entrenadores, el caboverdiano ha recibido el premio por tercera vez en su carrera tras los de 2019 y 2021. Además, el pívot del Real Madrid ha establecido un nuevo récord de tapones con un total 84 tiros taponados y subiendo, algo nunca visto en la Euroliga.
La envergadura y el tamaño de Tavares intimidan bastante a los rivales, que solo aciertan un 49,7% de sus tiros de dos contra los blancos. Ningún otro equipo está por debajo del 50% en esta estadística. Edy ha promediado 10.9 puntos, 6,6 rebotes, 0,9 robos y 2.2 tapones por partido. Su mayor registro de tiros taponados en un partido lo estableció el pasado 13 de diciembre de 2022 frente al Bayern en Múnich con un total de seis tapones, el más alto de su carrera hasta la fecha.
2022-23 EuroLeague Best Defender🏆
𝗪𝗔𝗟𝗧𝗘𝗥 𝗧𝗔𝗩𝗔𝗥𝗘𝗦 I @RMBaloncesto pic.twitter.com/lL2LopuW68
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 13, 2023
Gracias a los esfuerzos defensivos del pívot de 31 años, el Real Madrid es el líder en rebotes defensivos con 26,5 por partido. Tavares se impuso en las votaciones a Thomas Walkup, de Olympiacos, segundo clasificado. John Brown, del Mónaco, terminó tercero, Mathias Lessort fue cuarto y Alpha Diallo quinto. Cabe recordar que el caboverdiano ha sido nombrado también Mejor Defensor de la Liga Endesa por tercer año consecutivo.
Tavares es una pieza fundamental en el quinteto de Chus Mateo y fue clave en la eliminatoria frente a Partizan, especialmente en el tercer partido de la serie, el primero en Belgrado, y en el quinto y último donde los blancos remontaron hasta 18 puntos para meterse en la Final Four de Kaunas. Allí se enfrentarán al Barcelona en las semifinales.