Baloncesto

El reto de Okeke: triunfar con el Real Madrid en Europa siendo un recién llegado de la NBA

Dennis Smith Junior y Bruno Fernando son los casos más recientes

Jeffery Taylor, el espejo en el que Okeke debe mirarse

El Real Madrid se reúne con la NBA en París para impulsar su llegada a Europa

Okeke, Dennis Smith Jr. y Jeff Taylor .
Okeke, Dennis Smith Jr. y Jeff Taylor (Getty y Europa Press)

El mercado de los descartes NBA es uno de los más atractivos para los grandes equipos del baloncesto europeo. Los nombres que acostumbran a sonar cada verano para regresar al viejo continente son los de jugadores con experiencia en Europa, pero que no han encontrado su acomodo en tierras estadounidenses. Es el caso de un Vasilje Micic que ha firmado por el Hapoel Tel Aviv después de sonar para el Real Madrid. Los blancos han optado por una opción más arriesgada para fichar desde la NBA, apostando por un jugador sin experiencia en el baloncesto europeo como Chuma Okeke.

En los últimos años, no hay muchos casos similares al del ala-pívot. La dirección deportiva merengue ha preferido perfiles más adaptados al juego FIBA para apuntalar la plantilla. La pasada temporada se fichó a dos NBA sin experiencia europea, con diferente resultado. En el equipo continúa un Bruno Fernando que ha dejado grandes destellos desde el banquillo, convirtiéndose en un jugador importante para la conquista de la ACB. Como nota negativa, el fiasco de Dennis Smith Junior, que tan solo disputó 35 minutos con la camiseta del Real Madrid.

Maurice Ndour es otro ejemplo de jugador que no cuajó como madridista en su primera experiencia lejos de Estados Unidos. El interior aterrizó en España en 2015 tras dos temporadas en la NCAA. Ndour no encajó en el Real Madrid, pero se ha labrado una carrera de trotamundos con experiencias en China, Japón, Lituania, Rusia y Turquía. Como muestra del éxito que pueden tener fichajes como el de Okeke aparece el caso de Jeffery Taylor. El alero vistió 7 temporadas la camiseta blanca, con la que contribuyó con defensa y acierto exterior a levantar 13 títulos. Sin duda, el espejo en el que Okeke debe mirarse.

El verdugo del Real Madrid en su última final de Euroliga, en la campaña 2023-24, también ha sabido pescar en la NBA. Panathinaikos apostó hace dos temporadas por Kendrick Nunn, exterior con dilatada experiencia en la mejor liga del mundo. El ex de Miami Heat y Los Ángeles Lakers se ha convertido en la gran estrella de los griegos, colocando de nuevo a los del OAKA como una de las referencias de la competición. Otros jugadores con gran impacto en su primer año en Europa fueron Metu (FC Barcelona) y Lonnie Walker IV (Zalgiris).

Rudy, Chacho y otros ex NBA de éxito

Si hablamos de jugadores que triunfaron en el Real Madrid, previo paso por la NBA, la lista es interminable. Rudy Fernández es, sin duda, el mejor fichaje blanco tras un ‘exilio’ al otro lado del charco. Acompañado por un Sergio Rodríguez, ahora director deportivo de la sección, que brilló en sus dos etapas como madridista.

Las plantillas de los últimos años han estado repletas de jugadores que, tras probar suerte en la NBA, decidieron relanzar su carrera en el Real Madrid.  Tavares, Hezonja, Musa, Poirier o Yabusele son algunos de los ejemplos más recientes. Con la ayuda de Sergio Scariolo desde el banquillo, Chuma Okeke tendrá la difícil misión de adaptar su juego al baloncesto FIBA.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias