Jugará en los Rockets tras abonar 3 millones al club blanco

Garuba paga su cláusula al Real Madrid y se va a la NBA

garuba nba
Garuba, en el España-Eslovenia de los Juegos de Tokio. (AFP)

Usman Garuba también da el salto a la NBA. El joven pívot ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para pagar los 3 millones de su cláusula de rescisión y jugar en los Houston Rockets, que le eligieron en primera ronda del último draft en el puesto 23. El club blanco ha emitido un comunicado anunciado el adiós del canterano.

«El Real Madrid C. F. y Usman Garuba han acordado dar por finalizada su etapa como jugador de nuestro club. El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y su cariño por su comportamiento ejemplar y su entrega durante todo el tiempo que ha defendido nuestra camiseta y le desea mucha suerte en su nueva etapa», asegura el comunicado.

Después de acabar su participación con España en los Juegos de Tokio, Garuba inició las negociaciones con el Real Madrid para acordar su salida a la NBA, una situación que en el club blanco conocían desde antes de la concentración de la selección española El Madrid ha aceptado que el jugador pueda pagar su cláusula de 3 millones a plazos a medida que vaya percibiendo su sueldo en los Houston Rockets.

Garuba, de 2,03 m y sólo 19 años, tenía aún tres años de contrato por delante con el Real Madrid, hasta 2024, y este varo su cláusula de rescisión era de tres millones de euros, que aumentaban a cuatro la próxima campaña y a cinco en su última temporada. Si el pívot español quería irse a la NBA, debía acordar su salida ahora… o esperar tres años a que terminase su contrato con el equipo de Pablo Laso.

Pagará la cláusula a plazos

Su contrato de novato con los Houston Rockets le garantiza los dos primeros años a razón de 1.961.100 dólares el primer curso y 2.059.360 en su segunda temporada, en total poco más de cuatro millones de dólares, un sueldo que le hacía imposible acometer su cláusula de salida de un solo pago, pese a que los Rockets pueden ayudarle por ley con un máximo de 775.000 dólares (los clubes de la NBA tienen prohibido pagar traspasos y cláusulas) y que la fiscalidad en Texas, de apenas del 30%, es de las mejores de todo Estados Unidos.

El Real Madrid sabía que Garuba acabaría yéndose a la NBA antes incluso de celebrarse el draft. Por eso fichó ya la pasada campaña al pívot francés Vincent Poirier para acompañar a Walter Tavares, y hace unas semanas cerró la contratación del galo Guerschon Yabusele, ala-pívot de 2,03 m y 25 años que juega exactamente en la misma posición de Garuba.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias