Chus Mateo ya ha dado un paso de gigante esta temporada. El entrenador del Real Madrid de baloncesto ha encontrado a su quinteto inicial, lo que da sentido a toda una rotación en la que cada partido que pasa va sumando más efectivos y, sobre todo, más convincente para que los fichajes se acoplen al juego y conecten con los que ya estaban el curso pasado. En los últimos partidos los cinco de inicio han sido exactamente los mismos.
El quinteto compuesto por Facundo Campazzo, Dzanan Musa, Alberto Abalde, Eli John Ndiaye y Walter Tavares es inamovible de momento y el que más ha repetido, pues de los diez encuentros que ha jugado el Real Madrid en Liga Endesa y Europa Chus Mateo lo ha utilizado en cuatro ocasiones. Hubieran sido cinco, pero no lo hizo este jueves en Euroliga contra el Estrella Roja porque reservó al bosnio, que venía de una pequeña lesión.
Su sustituto fue Mario Hezonja, la primera opción del técnico madrileño en el banquillo y que ya está comenzando a dejar destellos de su mejor versión. En torno a este quinteto brota el juego de este Real Madrid, que a fuego lento va encajando las piezas de un puzle que apunta a ser ganador y al que ya se están acoplando veteranos como Sergio Llull y noveles como Hugo González.
Todos tienen un peso específico en el cinco de Chus Mateo, incluso los únicos dos fichajes actualmente disponibles. Por un lado, Serge Ibaka está sirviendo para dosificar a Tavares más de lo que lo hacía el entrenador en las primeras jornadas del curso y está aportando fortaleza a la labor defensiva, mientras que Xavier Rathan-Mayes ya ha destapado su calidad y está dejando de ser un desconocido para el WiZink Center. En el último choque frente al Manresa igualó a Hezonja como máximo anotador con 14 puntos.
Chus Mateo espera los fichajes
Todo esto a la espera de que se recuperen de sus respectivas lesiones el base Andrés Feliz y el que sobre el papel era el mejor fichaje del verano: Usman Garuba. Mientras que eso pasa, las sinergias que se están creando en el equipo blanco son cada vez más sólidas, siendo el choque contra el Manresa el ejemplo perfecto de que el Real Madrid lo basa todo en la unión de sus jugadores.
También la anotación, pues fueron cuatro los jugadores con +10 (Musa, Rathan-Mayes, Hezonja y Tavares). El avance como decimos es considerable, ya que el Real Madrid ha conseguido echar el cerrojo en defensa y fruto de ello ha encadenado cuatro triunfos en su pabellón, con la tarea pendiente de ganar fuera de casa, algo que todavía no ha logrado y una misión para la que va a gozar de cuatro oportunidades seguidas.
El equipo madridista jugará los próximos cuatro partidos como visitante, siendo el primero de ellos la reedición de la semifinal de la Euroliga contra Olympiacos en El Pireo (este martes a las 20:15 horas). Luego encadenará los duelos contra Maccabi Tel Aviv, UCAM Murcia –la final de la pasada Liga–, Olimpia Milán, y volverá al Palacio de los Deportes dentro de 15 días para medirse al Gran Canaria. Lo que pase en estas dos semanas será decisivo para el devenir de la temporada.