Deportes

Xabi Alonso se declara guardiolista y se pica con sus críticos: «Dime dónde viven»

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Xabi Alonso es un gurú del fútbol. Un sabio, un visionario, un jugador de esos que lleva el juego en la cabeza, pero también de los que cree que sus conocimientos están sólo al alcance de unos pocos elegidos: Valdano, Guardiola, Bielsa, algún otro experto de la prensa y poco más. Puede que no le falte razón, pero lo cierto es que el tolosarra se convirtió al guardiolismo en diez minutos.

“ Pep va muy por delante al tiempo que vive. Es muy exigente consigo mismo y los jugadores. No creo que vayamos a cambiar el estilo de juego”, aseguró el ex mediocentro del Real Madrid en una entrevista en Goal.

Además, Xabi Alonso se picó cuando le preguntaron si tenía algo que responder a los que dicen que ya está lento. “¿Que yo estoy lento? Dime nombres y dame sus direcciones. Yo no era rápido con 20 años y no lo voy a ser ahora”. Además, el hombre que fue mourinhista por convicción antes de pasarse al lado oscuro (o al revés) no cree que esté fuera de forma a los 34 años. “Mi edad no importa. Algunos jugadores son viejos con 28 años y otros son jóvenes con 36”, sentenció.

Xabi se siente cómodo en el guardiolismo, en el imperio de la posesión por encima de todas las cosas. “Una vez que conoces su filosofía te das cuenta de que es la que más nos gusta. Nos gusta tener el balón y a él también. Piensa que es la mejor manera de ganar partidos”, asegura Alonso.

El de Tolosa, como la canción de Alaska, insiste en el «nunca cambiaré» como lema del Bayern en la etapa de Guardiola: “Ganemos o perdamos, no vamos a cambiar nuestra forma de jugar porque sentimos que lo estamos haciendo bien. Esto es el Bayern y cuando las cosas no salen recibimos críticas, pero debemos lidiar con ello”.

Por último, Xabi Alonso asegura que la huella de Guardiola en el Bayern permanecerá inalterable durante muchos años, como el acueducto de Segovia. “Pep ha construido un estilo de juego y creo que muchos jugadores han aprendido mucho y han mejorado, no sólo yo. Y esos fundamentos de Guardiola nos serán útiles en el futuro”, concluyó.