Deportes
Liga Santander: Barcelona – Elche

Toque de Koeman a los capitanes: «Tienen que marcar el camino y crear ambiente para ir a por todo»

Rueda de prensa de Ronald Koeman previa al partido aplazado de Liga Santander entre el Barcelona y el Elche

Ronald Koeman compareció este martes en la rueda de prensa previa al envite entre el FC Barcelona y el Elche en el Camp Nou, encuentro aplazado de la Jornada 1 de la Liga Santander. Tras los últimos varapalos tanto en Copa del Rey ante el Sevilla, en Champions League ante el PSG y el último liguero ante el Cádiz, los ánimos en el equipo culé están bajo mínimos. El holandés reconoció que le preocupa la situación, estar decepcionado, pero también creer en las opciones de su equipo por el campeonato doméstico.

Elche similar al Cádiz

«Es verdad que parece un contrario que sobre todo por sus victorias contra Eibar, tiene confianza, está luchando para no bajar. Es un partido complicado como el del otro día. Se viene para encerrar, no sé si el Elche va a jugar tan atrás como el Cádiz el otro día. Ellos sacaron rendimiento. Depende de nosotros mismos. nuestro juego con balón, defender bien en momentos importantes».

Concesiones en defensa

«Siempre hay que analizar el estado del equipo, el físico de cada jugador, la confianza de cada uno. Sabemos que nos ha costado puntos y partidos los errores individuales. Creo que no es justo ir a por un jugador o un defensa solo. Porque tuvimos oportunidad de sentenciar, hemos tenido muchas oportunidades en muchos partidos. Una vez más creamos mucho. La efectividad no fue la que tiene que tener un equipo como el Barça. Hay más cosas donde nos dejamos puntos».

«He hablado con él hoy por la mañana. Es un jugador serio, profesional. Es muy personal, como he dicho antes, claro que hay más cosas, no es culpable un jugador solo. Es una jugada donde él no puede hacer mejor, si es verdad que ha estado en algunos momentos en defensa que hemos cometido errores. También hemos cometido errores en ataque donde pudimos sentenciar el partido, donde pudimos hacer el 2-0. Una jugada en el último minuto no es tan decisiva. Es intentar analizar qué es bueno, pero tampoco asumir todos los problemas por Lenglet, tiene que mejorar cosas como cualquiera».

Haaland o Mbappé

«No es momento de hablar de otros jugadores. Estamos jugando partidos importantes, pueden ser el futuro del club, de un nuevo presidente, pero tenemos que centrarnos en los nuestros. Los partidos que vienen son decisivos, por los demás que nos quedan en esta temporada. Tenemos que centrarnos en esto».

Toni Freixa

«No sé si todo es verdad. Hasta que no hable con el nuevo residente no puedo decir nada. No lo sé. Hay que esperar para saber quién es el nuevo presidente. Él tiene que marcar el futuro, al entrenador, el futuro de la plantilla… Espero hasta el día 8».

Exigencia

«Ser jugador del Barça siempre hay que ganar. Es un momento de la temporada donde nos jugamos mucho. Hay que buscar energía que había durante muchos partidos últimamente. Hemos dejado puntos en casa, pero en los últimos 13 partidos hemos ganado 10 y hemos empatado tres. Me siento decepcionado por perder puntos en casa, pero hay que seguir esta trayectoria. Si fallamos más, llega un momento en que no tienes más posibilidades de hacer algo».

¿Opciones en la Liga?

«Creo que podemos luchar por el campeonato. Se está demostrando que cada equipo puede bajar, les cuesta sus partidos. Depende de los dos partidos que vienen, los dos que vienen son importantes para luchar por el campeonato. Tenemos que remontar un partido, no pienso ni soy partidario de pensar en eso. En esta semana son tres partidos vitales para nuestra ambición de luchar por algo. es complicado, tenemos que remontar un partido en casa sin público. Con público es más fácil de remontar».

Araujo

«Está mejorando, No va a estar mañana, no llega. Está entrenando a su ritmo, con nuestros fisios. Está mejorando. Hay que hacer entrenos de grupos para ver la sensaciones, si está o no. Hay dudas en ese sentido. Tenemos que esperar, para el fin de semana, o para el próximo miércoles. No es bueno dar una fecha concreta, todo depende de cómo mejore».

Afición disgustada

«Sabemos que en dos días todo puede cambiar, puede cambiar las sensaciones de la gente, opiniones de la prensa, tenemos que aceptarlo. Creo que el resultado del otro día de PSG y Sevilla nos han hecho daño. Somos el Barça, tenemos que estar orgullosos de jugar y estar aquí. Es un momento donde la gente experimentada, los capitanes, tienen que crear un ambiente donde vamos por todo. Tenemos que hacer nuestro juego y poner energía que hemos puesto en otros partidos, Poner esa imagen es importante».

Rotaciones

«Damos muchas oportunidades a los jóvenes. Creo que tampoco es el momento tan importante de nuestra temporada de coger más gente de abajo. Soy justo, siempre pienso en los jóvenes, en darles oportunidades. Para sacar las castañas del fuego necesitamos a la gente experimentada. Tenemos a muchos jóvenes ya, hay que buscar equilibrio. Buscar un equipo que para mañana dé energía y frescura. Hay jugadores que llevan muchos partidos, están cansados y hay que decidir qué equipo saldrá mañana».

¿Lenglet será titular?

«Son decisiones que hay que tomar como entrenador. Un jugador tiene que estar convencido, tener confianza en sí mismo y depende del estado físico y mental de cada jugador. No solo Lenglet. Es buscar lo mejor para el partido de mañana».

Ánimos

«El ánimo ha bajado un poco, es normal. Cada tres días hay un partido. Si ganamos mañana nos ponemos segundos en la tabla».

Falta de gol

«El problema no es que no creamos, el problema sería que no creamos oportunidades. Es pedir más efectividad a los jugadores de arriba. Tuvimos oportunidades de marcar el segundo. Son momentos importantes donde en esta temporada nos falta efectividad, el porcentaje de marcar es bajo».

Griezmann y Dembélé

«Hay que analizar las oportunidades que han tenido, Griezmann el pasado mes tuvo mucha efectividad y antes le costó. El otro día Dembélé tuvo tres o cuatro grandes, donde hay que marcar una. Esto sí es verdad que nos falta más efectividad, por varios jugadores desde el medio campo hacia arriba».

¿Cómo está Koeman?

«Hoy bien. Estuve fatal después del resultado del domingo. Me siento responsable de cómo mejorar las cosas. Me afecta, pero no bajo mis ánimos. Esta mañana les he dicho que podemos, ninguno va a ganar todos los partidos. Depende de los próximos partidos. Hay que sacar todo para poder luchar por el campeonato y la Copa. Hay esperanza».

Falta de crítica a los jugadores

«Dentro sí, mi trabajo es hablar, analizar y dejar ver a los jugadores qué errores cometimos. Tengo reuniones individuales con los jugadores. Lo único que no me gusta es hablar a través de la prensa, no es bueno hablar fuera. Sí es importante hacerlo cara a cara con el jugador. Hay que ser directo, pero hacia fuera hay que proteger a tus jugadoras, tener una buena comunicación con tus jugadores. Dentro creo que se puede hablar claramente».

¿Por qué suceden tantos errores en defensa?

«Puede ser porque ya nos ha costado puntos, puede ser un poco de miedo, que nos cuesta jugar tranquilamente los últimos minutos, porque fallamos oportunidades de sentenciar, sabemos que el rival va a tener oportunidades. Es mala suerte. Hay momentos que no es justo. Siempre tienes un momento que parecen los contrarios que con poco que hacen, nos marcan. Si son detalles de partidos donde tenemos que mejorar».

Toque a los capitanes

«Creo que hay líderes, capitanes en el equipo. Desde atrás con Piqué, Sergi Roberto no está, Alba es experimentado, Busquets en en el medio, Leo arriba…. Si es verdad que estos tienen que marcar el camino, son gente de calidad, con personalidad que han ganado muchas cosas… Tiene que demostrar el camino a los jóvenes».