Deportes
Un 2024 negro para la Federación Internacional del Automóvil

El talento bajo sospecha: el año en que la FIA fue contra Alonso y Verstappen

A lo largo de este Mundial, sobre todo, han sido castigados estos dos pilotos

Los más habilidosos son los que más se persiguen, tanto que incluso se les obliga a cambiar su forma de pilotar

La sanción de un puesto al holandés es completamente incomprensible

Los grandes pilotos ya están hartos de la FIA, especialmente Fernando Alonso y Max Verstappen. Tras el Gran Premio de Qatar y a falta de una carrera para que concluya el Mundial de Fórmula 1, 2024 ha sido un año negro para la Federación que gobierna en la máxima categoría del deporte de motor, pues ha puesto en su punto de mira precisamente a los más talentosos que revalorizan su circo. Los que más atacan y los que mejores momentos dejan dentro de la pista acaban siendo los más castigados.

Entre los dos ya suman seis títulos, con el cuarto conseguido por Verstappen hace poco más de una semana en Las Vegas, pero incomprensiblemente es a ellos a quienes la FIA más sanciona. Alonso, tras 23 citas del calendario, suma ocho sanciones, empatado con el holandés, que recibió la última este fin de semana en el circuito de Losail por las presiones de George Russell a los comisarios.

Verstappen le declaró la guerra abiertamente al piloto de Mercedes por una sucia declaración ante la FIA que le costó un puesto en la parrilla de salida de la carrera del domingo y, por tanto, perder la pole. El de Red Bull se comió mentalmente a Russell jurándole entre bastidores que le adelantaría en la primera curva, y eso hizo. Ahí ya no había organismo que le pudiera arrebatar al holandés su más que merecida victoria.

Otro alarde de talento, que es lo que más ha perseguido la FIA a lo largo de todo el curso y, en este caso en concreto, con el trasfondo de que Russell es inglés y el trato de favor que eso conlleva en la opinión del resto de pilotos. No es de extrañar que lo piensen, ya que Alonso sufrió en sus propias carnes en la tercera carrera del año en Australia la influencia de las palabras del piloto de Mercedes en la Federación Internacional del Automóvil.

Ese domingo en Albert Park, el asturiano recibió la sanción más dura de su trayectoria como piloto, 20 segundos que le borraron de la sexta posición y que le hicieron perder una cantidad significativa de puntos. Russell utilizó su aparatoso accidente para acusar a Alonso de no hacer un buen uso del ritmo que le despistó sobre la pista, aunque la telemetría acabó indicando que el bicampeón del mundo estaba pilotando de forma normal.

Las sanciones de la FIA a Alonso y Verstappen

La cruzada de la FIA a Verstappen viene desde la inauguración del GP de Las Vegas en 2023, donde le sancionaron con dos puntos de superlicencia por echar fuera de la pista a Charles Leclerc. Ya en esta temporada, el de Red Bull fue penalizado con otros dos puntos en Austria por una colisión con Lando Norris, en México con otros dos por forzar al británico fuera de la pista y en Brasil, en la mejor actuación de su carrera, fue sancionado con uno por exceder la velocidad durante el coche de seguridad en el sprint.

Por su parte, Alonso perdió tres puntos de la superlicencia en Australia por el polémico incidente del posible que citamos con Russell, en China recibió otros tres por una colisión con Carlos Sainz en uno de los duelos más atractivos de la temporada y en Austria fue sancionado con dos por causar una colisión con Guanyu Zhou.

Entre genios se entienden

Alonso siempre se ha sentido muy identificado con Verstappen desde que este desembarcó en la F1 en 2015 y se llevó muchas críticas por su forma agresiva de pilotar. «Es lo que yo sentí cuando estaba compitiendo y parecía que era el chico malo cuando intentaba luchar contra, normalmente, británicos», dijo Alonso hace unos meses.

Pero entre genios se entienden y, aunque estos dos pilotos que encabezan la lista de sancionados de 2024, mantienen una gran relación y reconocen el talento el uno del otro. Es más, Alonso fue de los primeros en felicitar a Verstappen por su flamante tetracampeonato sobre el asfalto de Las Vegas, respondiéndole el holandés ese ya famoso: «Te espero».