Deportes
Liga de Naciones: Serbia - España

Serbia – España: el regreso del campeón

Serbia y España se miden en Belgrado en la primera jornada de la fase de grupos de una nueva edición de la Liga de Naciones

Tras ganar la Eurocopa, el combinado nacional vuelve a jugar con máxima exigencia y confianza

Locura por España: lleno absoluto en el primer entrenamiento de los campeones de Europa

Regresa España. Vuelve la campeona de Europa. La selección española volverá a jugar un partido 53 días después de haber tocado el cielo un ya histórico 14 de julio de 2024 en Berlín ante Inglaterra. Todavía resuenan los ecos del gol de Oyarzabal que daban al combinado español la cuarta Eurocopa de su historia, la que la convertía en reina absoluta del Viejo Continente. Cuatro entorchados continentales y una Liga de Naciones, nadie ha ganado más. Ahora comienza un nuevo reto y Serbia (20:45 horas) será el primer rival de los hombres de Luis de la Fuente.

España viaja hasta Belgrado para enfrentarse a Serbia en el mítico Rajko Mitic, casa del Estrella Roja y conocido como Maracaná. En este estadio, por ejemplo, Rubén Cano con un gol selló la clasificación de la selección española para el Mundial de 1978 que se celebró en Argentina y Juanito, por celebrar con su particular estilo, se llevó un botellazo. Pero esos eran otros tiempos.

España ahora comienza una nueva Liga de Naciones donde defiende título. El primer rival será Serbia, mientras que también ha quedado encuadrada en el grupo con Suiza y Dinamarca. El objetivo es quedar entre las dos primeras para clasificarse a los cuartos de final, antesala de la fase final que se disputará el próximo verano en una sede única.

Luis de la Fuente tiene claro que tras ganar la Eurocopa la exigencia será máxima. El seleccionador español sabe perfectamente que todo lo que no sea ganar tras haberse proclamados campeones de Europa será un paso atrás. España lo ha demostrado y ahora se le pedirá que ejerza como la brillante campeona de Europa que es. El seleccionador y sus jugadores lo saben y ante Serbia quieren empezar a demostrarlo.

Varias dudas

Luis de la Fuente no ha podido contar con todos los campeones de Europa que le hubiese gustado. El seleccionador no ha citado a los lesionados Morata, Unai Simón y Mikel Merino. Tampoco ha llamado a Fermín, que antes de lesionarse fue citado por la Sub-21, mientras que por decisión técnica ha dejado fuera de la convocatoria a Nacho y Álex Baena.

Todo esto provoca varias dudas en el once empezando por la portería, donde jugará David Raya. Zubimendi hará de un Rodrigo que sí está convocado, aunque no podrá jugar el primer partido por sanción, mientras que deberá buscar un recambio para el capitán Morata.

Serbia busca la sorpresa

Mientras, Serbia se prepara para el partido de la Liga de Naciones contra España este jueves en Belgrado, centrada en la defensa y con motivación por jugar contra el campeón europeo para recuperar la confianza perdida por la debacle en la Eurocopa.

«No será nada fácil. Tenemos que encontrar juego propio, ante todo defendernos bien porque sabemos que a los españoles les gusta tener posesión de la pelota, cambiar los lados, buscar espacio», declaró el zaguero Strahinja Pavlovic. «En el sentido defensivo debemos ser perfectos, y tenemos calidad para crear oportunidades y amenazas», indicó el jugador del italiano Milán.

Pavlovic espera el apoyo de las gradas, aunque reconoce el estado de decepción que tiene la afición debido al pobre resultado que consiguió la selección en la Eurocopa de Alemania, donde no superó la fase de grupos después de 25 años de ausencias en el torneo continental.

Empieza un nuevo ciclo Serbia a lo grande, recibiendo a España con máxima motivación en el mejor partido que pueden ver sus seguidores, con el objetivo de superar el grupo de élite acabando entre los dos primeros para jugar la ronda previa a la final a cuatro.

El seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, no puede contar con jugadores clave como el atacante Dusan Vlahovic, por razones privadas que no han salido a la luz, así como el goleador Aleksandar Mitrovic y el centrocampista Sergej Milinkovic-Savic, ambos lesionados. Una preocupación añadida para el técnico son, además, las molestias que arrastran el delantero Luka Jovic, el centrocampista Nemanja Maksimovic y el defensa Milos Veljkovic, que apuran sus opciones para disputar el partido.

La debacle en la Eurocopa ha desatado malestar en la cúspide del fútbol serbio, y el secretario general de la Federación del Fútbol Serbia, Jovan Surbatovic, fue destituido del cargo el martes, a dos días del partido contra España. Aseguró que la destitución se debe a que pidió responsabilidad por el fracaso en la Eurocopa y a su oposición a la prórroga del contrato con Stojkovic como seleccionador.

Serbia – España: posibles onces