Samuel Eto’o, contra las cuerdas: se le acusa de varios delitos en Camerún
Samuel Eto'o, salpicado por escándalos de amaños de partidos y otros delitos
No corren tiempo fáciles precisamente para Samuel Eto’o. El ex futbolista de clubes como Mallorca, FC Barcelona, Inter de Milán o Chelsea y ahora presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) se encuentra implicado en varios escándalos extra deportivos solo unos días después de que su país quedara eliminado de la Copa de África que se está disputando en Costa de Marfil.
Después del varapalo deportivo, todas las miradas se centran ahora en el ex jugador y leyenda camerunesa sobre la que recaen ahora varia acusaciones de delitos pasados que podrían salir a la luz y ser investigados y juzgados en la actualidad.
Amaños de partidos, abusos de poder, amenazas físicas, incitación a la violencia o difusión de información falsa en Camerún son los delitos que presuntamente se le imputan a Samuel Eto’o desde su llegada a la presidencia de la FECAFOOT y que ahora toman fuerza.
El medio deportivo ‘The Athletic’ ha tenido acceso a mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cartas y grabaciones de audio que un ex ejecutivo de la propia FECAFOOT afirma que pertenecen a Eto’o y que según esta persona que trabajó con el ex futbolista durante su mandato respaldan las acusaciones que ahora están siendo investigadas.
La investigación continúa abierta
Además, el ex vicepresidente de FECAFOOT, Henry Njalla Quan Junior, fue el encargado de enviar el expediente al Comité de Ética de la FIFA para que se pusiera manos a la obra. Una documentación que también ha llegado a la Federación Africana de Fútbol (CAF), que ya en agosto relató que estaba investigando «acusaciones serias» de «conducta inapropiada» denunciadas por varias partes interesadas del ámbito del fútbol camerunés contra Samuel Eto’o, una de los grandes exponentes de este deporte en el país.
Asimismo, la CAF se ha encargado de difundir y defender la presunción de inocencia de Eto’o «hasta que un órganos judicial competente concluya lo contrario». La FIFA, según cita The Athletic, se ha negado a confirmar si han iniciado su propia investigación.
El citado medio ha tenido acceso a un documento de unas diez páginas aproximadamente complementado con setenta pruebas que implican a Eto’o y a otros cuatro funcionarios de la Federación Camerunesa de Fútbol. Pero el entramado no quedaría ahí ya que, según afirma el documento, otras doce personas más deberían ser interrogadas relacionadas con los presuntos delitos existentes y las acusaciones aparecidas.
Una de las reclamaciones que se le exigen al presidente de la FECAFOOT es que abandone su cargo. En una de las cartas que han llegado a la FIFA aseguran que Eto’o se negó a dimitir a pesar de que tenía más escándalo abiertos como, por ejemplo, que llegó a admitir que había defraudado a Hacienda cuatro millones de euros en junio de 2022.
El tiempo y la justicia dará o quitará la razón a Samuel Eto’o, una leyenda futbolística también en España que ya mostró su carácter controvertido durante su etapa como jugador con algunas irreverencias y salidas de tono. Ahora, tras llegar al puesto de máxima responsabilidad del fútbol camerunés, «ha rechazado salir de la Federación y sigue imponiéndose ilegalmente como presidente de la FECAFOOT», según relata la citada carta que llegó a la FIFA.
Temas:
- FC Barcelona
- Samuel Eto'o
Lo último en Deportes
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
Marcos Llorente, la vuelta más esperada ya es una realidad
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
El Arsenal y Arabia Saudí se lanzan a por Luis Campos
Últimas noticias
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»