Salida central para De Jong
Quique Setién ya ha usado una línea de tres centrales en el Barcelona. El técnico santanderino sólo cuenta con tres efectivos en la posición –Piqué, Lenglet y Umtiti– tras la salida de Todibo, pero Frenkie de Jong se desmarca como alternativa como 'falso central'.
Frenkie de Jong no termina de encontrarse en sus primeros meses en el Barcelona. El centrocampista holandés llegó con la vitola de estrella, merecida después de su labor en el Ajax, pero la discontinuidad en el juego desplegada por el equipo y su adaptación al nuevo sistema no han permitido al público culé ver la mejor versión de la perla holandesa de forma constante. La llegada de Quique Setién, un técnico eminentemente enfocado a la posesión y la ofensiva, le brinda a Frenkie una nueva oportunidad que podría aprovechar no sólo desde su posición predilecta.
Como se demostró ante el Ibiza, el sistema de tres centrales se convirtió en una alternativa de peso en el momento en el que Quique Setién fue confirmado como nuevo entrenador del Barcelona, pero la escasez de efectivos en la plantilla del primer equipo azulgrana, incrementada tras la salida de Todibo, obliga a pensar en jugadores que puedan actuar en una disposición en la que De Jong podría abrirse paso en un puesto, el de central zurdo, en el que ya se empleó en varios partidos en el Ajax.
En Amsterdam, Ten Hag acostumbró a utilizar a De Jong como central zurdo en una línea de cuarto hombres, justo antes de implementar el 4-2-3-1 asimétrico en el que Schone y el propio Frenkie formaban en el doble pivote. En la primera mitad de 2018 era una constante ver al holandés formar junto a De Ligt en un sistema en el que, eso sí, el grueso de sus responsabilidades se basaban en la ofensiva, monopolizando la salida de balón con sus conducciones.
En clave Barça de Setién, la alternativa de De Jong se incluiría en una línea de tres centrales, llamada a lograr una de las grandes características del técnico santanderino, la amplitud en sus equipos. Este escenario activaría la opción de Frenkie en uno de los costados, como falso defensor encargado de imponerse en la salida de balón con una conducción a la altura de pocos jugadores en el mundo.
Semedo, Sergi Roberto, Junior…
Si Setién acaba optando por el sistema de tres centrales en el Barcelona, no contará con demasiados efectivos naturales, pero sí con alternativas que podría adaptar con garantías. Además de la mencionada de De Jong, ya probada al máximo nivel en el pasado, Quique puede alinear a un lateral que conoce sobradamente como Junior Firpo, al que ascendió en el Betis, como central zurdo, o incluso a un multiusos como Sergi Roberto en el perfil derecho de la zaga de tres. Semedo, como en Ibiza o Ronald Araujo, central del filial, también son algunas opciones en ese dibujo.
Lo último en Barcelona
-
El Johan Cruyff a examen: no cumple las exigencias de la Liga y el Barcelona espera un favor de Tebas
-
Dani Senabre estalla contra el Barça por la posible venta de Fermín: «Me parece la cagada más grande…»
-
El Barcelona reza al Ayuntamiento para que le dé ‘luz verde’ al Camp Nou
-
Fermín López se presenta como el salvavidas del Barcelona al entrar en el radar del Chelsea
-
El ex del Barcelona y campeón del mundo que avisa a Lamine Yamal: «Tiene un punto de arrogancia…»
Últimas noticias
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
Los Reyes conocen en primera persona el drama de los incendios: «Queríamos estar cerca de los afectados”
-
El Johan Cruyff a examen: no cumple las exigencias de la Liga y el Barcelona espera un favor de Tebas
-
Mercado de fichajes hoy, en directo | Última hora del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica