Deportes

Regalo del Atlético al Oporto: 12 millones por el 35% de Samu

El club portugués ya tiene el 100% de los derechos del delantero melillense

El Atlético lo ha vendido por un total de 32 millones de euros y ya no puede obtener más

La operación sólo se interpreta desde la necesidad de una liquidez inmediata

Regalo del Atlético al Oporto: 12 millones por el 35% de Samu. Una operación económicamente indefendible que sólo puede entenderse desde la necesidad de ingresar dinero inmediato para afrontar algún fichaje inminente. En total el delantero melillense le ha salido al club portugués por 32 millones de euros. Una verdadera bicoca teniendo en cuenta su edad y su proyección internacional. El Atlético gana 31, porque se lo compró al Granada por seis, pero da la sensación de que a la larga se acabará tirando de los pelos.

El Oporto ha ejecutado hoy la cláusula que le permitía adquirir un 15% de los derechos de Samu por 5 millones de euros, de acuerdo al contrato firmado el verano pasado. Nada fuera de lo normal hasta aquí, pero lo irregular es que además el Atlético le ha vendido el 20% que conservaba del jugador por la irrisoria cifra de 7 millones de euros. Por poner un ejemplo práctico: si mañana el Oporto vende al delantero por 50 millones, una cifra baja en el mercado de los delanteros, y más de su edad, el Atlético hubiera ingresado 10 millones. Para que le salga rentable haber cedido su 20% por 7 el Oporto debe venderlo siempre por debajo de 38 millones.

Hay que recordar que el Oporto compró el año pasado el 50% de los derechos de Samu por 15 millones de euros, pero que en el acuerdo se incluyeron dos cláusulas que le permitían incrementar un 15% más en cada caso por 5 millones adicionales. En total, y eso era lo previsto, por 30 millones de euros obtenía el 80% del pase del atacante melillense, internacional absoluto con España. Desde ahora con 32 ya lo tiene todo.

Cabe especular, porque es la única explicación razonable, que el Atlético necesite con urgencia esos 12 millones del Oporto para afrontar un fichaje inminente, seguramente para un primer pago para el que carecía de liquidez. Sin embargo eso entra dentro del terreno de la hipótesis porque, de entrada, el club madrileño aún no ha hecho oficial la venta de los derechos de Samu, algo que sí ha llevado a cabo el Oporto, y además con pelos y señales, tal y como le obliga su condición de club que cotiza en bolsa.