Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE MIAMI

Palo de la F1 a Cataluña: renueva Miami hasta ¡2041! pero no asegura la carrera en Montmeló en 2027

La organización ha anunciado una prolongación del circuito estadounidense inédita

Un paso que deja claro hacia donde va el modelo de la nueva Fórmula 1

Mientras, otros trazados históricos desconocen si seguirán celebrando carreras más allá del año que viene

La Fórmula 1 ha anunciado este viernes una renovación histórica de uno de sus nuevos circuitos. Coincidiendo con el inicio del Gran Premio de Miami, la organización hizo pública la extensión del contrato de la primera cita estadounidense del año hasta 2041, una prolongación inédita en este deporte que no gustará nada a trazados tradicionales que a día de hoy desconocen si seguirán albergando sus carreras más allá de este curso o el siguiente. Ese es el caso de Cataluña, donde la despedida de Montmeló del calendario podría producirse en 2026.

Un palo sin precedentes a todos esos circuitos históricos que propulsaron la F1 en su día y que a día de hoy ven cercano su adiós al calendario. Sin ir más lejos, dentro de dos semanas podría celebrarse el último GP de Emilia-Romaña, ya que el contrato de Imola vence a finales de este año y el presidente de la categoría reina, Domenicali, aún no asegura que se vaya a seguir compaginando con Monza.

La renovación de Miami hasta 2041 es un paso claro hacia el modelo al que quiere ir la F1 actual: circuitos con grandes fondos de inversión en países que superen las fronteras europeas, donde la mayoría de las escuderías efectúan el desarrollo de sus monoplazas. Así, otros como Yeda (2030), Abu Dabi (2030), Qatar (2032) o Baréin (2036) también están completamente blindados de cara al futuro. Un trazado que, además, no deja de ser un parking aledaño al Hard Rock Stadium, recinto de los Miami Dolphins en la NFL.

Pero esta política puede acabar próximamente con aquellos circuitos en los que se recogen los momentos más icónicos de este deporte. Imola (2025), Montmeló (2026) o Zandvoort (2026) ven cómo la F1 pone por delante en sus prioridades a Miami por una simple cuestión financiera y mantiene en vilo su presencia en el calendario a pocos meses de esa hipotética ‘desaparición’.

Miami… y el futuro de Barcelona

De hecho, en el caso del todavía GP de España en Montmeló dejará de serlo a partir de 2026 cuando Madring adquiera ese sello nacional y la cita en Barcelona pase a llamarse posiblemente GP de Cataluña o de Europa, como hace unos años lo era Valencia. Ambos convivirán durante el curso del estreno de la cita madrileña, pero a partir de 2027 la presencia del trazado catalán es una auténtica incógnita.

Contratos en vigor de los circuitos de F1