Deportes

Los otros Topurias de la UFC

Tras el triunfo de Ilia Topuria en la final del peso pluma ante Volkanovski, todas las miradas apuntan hacia la UFC y el resto de españoles

La victoria de Ilia Topuria ante Alexander Volkanovski en el segundo round permitió al hispanogeorgiano proclamarse campeón del mundo de la categoría peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC). El KO hizo retumbar a toda el Honda Center de Los Ángeles pero también a los millones de espectadores que seguían el combate en todo el mundo. Como lo hicieron otros grandes deportistas españoles en su día, el éxito y triunfos de Topuria ha llevado a mucha gente a mirar hacia la UFC y otros tantos a preguntarse: ¿qué otros españoles compiten en la UFC?

Ilia Topuria nació en Alemania, aunque de padres georgianos, donde es habitual y tradicional la lucha grecorromana. Desde los 15 años, junto a sus padres, se instaló en España, en Alicante, donde comenzó a indagar en las artes marciales mixtas. En 2015 debutó como profesional y desde entonces, el hispanogeorgiano puede decir que jamás le han vencido en esta disciplina.

Tras su triunfo ante Volkanovski acumula 15 victorias en sus 15 combates, un récord realmente impresionante que culmina con el cinturón de campeón que defendió durante cinco años el rey australiano, ahora destronado. Pero el hispanogeorgiano no es el único español que compite en la UFC, la máxima competición de MMA, sino que hay otros dos: Joel Álvarez y Dani Bárez.

Joel Álvarez (Gijón, 1990) lleva peleando en la UFC desde 2019 y es el español en activo que más experiencia acumula sobre la jaula de la competición. A diferencia de Ilia Topuria, Álvarez compite en la categoría de peso ligero, la que continúa a la de peso pluma donde es campeón el hispanogeorgiano. Peso ligero comprende a luchadores de 155 libras, unos 70,3 kilos, mientras que peso pluma atiende a 145 libras, lo que serían unos 65,8 kilogramos.

Álvarez, apodado El Fenómeno, ha competido en 23 ocasiones, sumando un total de 20 triunfos y tan sólo tres derrotas, unos resultados realmente sobresalientes en esta competición tan dura. Tres de sus victorias fueron por nocaut mientras que las 17 restantes fueron por sumisión, en lo que es realmente especialista. Su próxima pelea está programada para el próximo 2 de marzo en Riad, cuando peleará contra el eslovaco Ludovit Klein, que tiene un récord similar de 20-4-1. Es el primer español en estar en el top 15 de UFC Peso Pluma.