Deportes
92 medallas en su cuello

Ona Carbonell sale del agua con un palmarés de leyenda

Ona Carbonell se retira del deporte de élite tras cosechar 92 medallas a lo largo de sus 15 años en la piscina

Ona Carbonell y Alejandro Blanco se conjuran por el deporte femenino coincidiendo con el 8M

Ona Carbonell dice adiós al deporte de élite. La nadadora anunció este viernes que se retira a sus 32 años tras una prolífera carrera en la que ha llenado de medallas su palmarés, envidiable para cualquier deportista de élite, con un total de 92 de ellas. La catalana ha sido una de las grandes representantes de España en gran parte de los últimos Juegos Olímpicos que hemos disfrutado en los últimos 15 años, tiempo en activo de la nadadora.

Evidentemente, por encima de todo, estarán siempre para el recuerdo las dos medallas que logró Carbonell en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La medalla de plata que cosechó en la modalidad de dúo libre en natación sincronizada junto a Andrea Fuentes y la de bronce que lograron en equipo. Son sus dos grandes reconocimiento por la magnitud de la competición aunque son numerosos los oros que se han enfundado a lo largo de su laureada carrera.

La natación sincronizada española no se entiende sin la figura de Ona Carbonell. Con tan sólo 16 años, a pocos días de cumplir los 17, la catalana lograba su primera medalla. Fue de plata en el Campeonato del Mundo de Melbourne por su trabajo en equipo, también cosechando la de bronce en equipo técnico. Eso mismo año llegarían otras cuatro de bronce y dos más de plata.

En 2008 lograría sus cinco primeras medallas de oro, una de ellas en el preolímpico de Pekín por equipos, dos de ellas en combinados. Logró también sus dos primeras medallas en solitario, broce en San Petersburgo y plata en Angers, en el Europeo Junior. En 2009, otras 10 medallas, cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce.

2010 fue un año excelso para Ona Carbonell, logrando 10 medallas todas de oro. Su superioridad fue abrumadora. Cuatro de ellas en el Open de España, tres en el Open de Japón y otras tres en el Campeonato del Mundo celebrado en Moscú, equipo temático, acrobático y combinado. Aunque si hay un año donde brilló la catalana ese fue en 2013. Aquel año logró nada más y nada menos que 22 medallas, 10 de oro, seis de plata y seis de bronce.