Deportes
Guerra Israel y Palestina

El Niza suspende a Youcef Atal por apología del terrorismo en la guerra de Israel y Palestina

Youcef Atal mostró un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar "un día negro para los judíos"

"El club ha decidido suspender al Youcef Atal hasta nuevo aviso", comentó el Niza por la apología al terrorismo de su jugador

Siguen sucediéndose comunicados oficiales de los equipos en los que apartan a sus futbolistas por declaraciones controvertidas en torno a la guerra entre Israel y Palestina. El último ha sido el OGC Niza, que ha tomado la decisión de suspender al futbolista este miércoles al argelino Youcef Atal «hasta nuevo aviso» después de la «gravedad» de una publicación en redes sociales del jugador haciéndose eco de discursos antisemitas que «llamaban a la violencia».

«Dada la naturaleza de la publicación compartida y su gravedad, el club tomó la decisión de imponer inmediatamente las primeras sanciones disciplinarias al jugador, previas a las que podrían decidir las autoridades deportivas y judiciales. Por ello, el club ha decidido suspender al Youcef Atal hasta nuevo aviso», avanzó la entidad gala en un comunicado.

El futbolista mostró un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar «un día negro para los judíos» y pedía acompañar «la mano» de los habitantes de Gaza que «lanzan piedras» contra Israel.

El Niza tuvo en cuenta que el Youcef Atal «reconoció su error retirando rápidamente la publicación y presentó sus disculpas escritas y públicas». El defensa argelino aseguró que «nunca» apoyará «un mensaje de odio», después de compartir en sus redes sociales discursos presuntamente antisemitas de un predicador sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

La Fiscalía de Niza ya abrió este lunes una investigación preliminar contra el lateral derecho por apología del terrorismo y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) también informó de que su Consejo de Ética investigaría al jugador argelino por unas publicaciones que contenían un «llamado a la violencia».

Ante estos hechos, el Niza quiso «subrayar que la reputación y la unidad» del club «resultan del comportamiento de todos sus empleados», a los que advirtió que «deben estar de acuerdo con los valores defendidos por la institución». «Recordamos nuestro firme compromiso para que la paz prevalezca sobre cualquier otra consideración», zanjó.

Polémica en otros países

El último episodio en ocurrir fue en la tarde de este martes con el delantero del Mainz 05 Anwar El Ghazi, que fue apartado por su «postura intolerable» sobre el conflicto, después de que el futbolista asegurase que el estado israelí está llevando a cabo un «genocidio» en la Franja de Gaza.

«El FSV Mainz 05 aparta a Anwar El Ghazi de los entrenamientos y los partidos. La sanción es una respuesta a una publicación en las redes sociales, ahora eliminada, el domingo por la noche. El Ghazi adoptó una postura sobre el conflicto en Oriente Medio que era intolerable para el club. La publicación estuvo precedida de una conversación detallada entre la junta directiva y el jugador», señaló el club alemán.

El Ghazi mostró su apoyo al pueblo palestino en las redes sociales. «Esto no es un conflicto y no es una guerra. Esto es genocidio y destrucción masiva y lo estamos presenciando en directo. Del río al mar, Palestina será libre», escribió.

Por otro lado, un diputado alemán pidió este lunes al Bayern de Munich que expulsara del equipo a Noussair Mazraoui por publicar en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Palestina en el que deseaba una «victoria de Palestina» junto a la bandera del territorio. Esto despertó las críticas, lo que le obligó a rectificar a las pocas horas.