Deportes
Tras una larga y grave enfermedad

Muere a los 81 años Manfred Wolke, leyenda del boxeo y campeón olímpico en 1968

Su fallecimiento fue la semana pasada y se ha anunciado este lunes

El ex boxeador alemán Manfred Wolke, campeón olímpico y del mundo, falleció la semana pasada a los 81 años tras una larga y grave enfermedad, según confirmó Henry Maske, púgil al que entrenó, este lunes a la Agencia Alemana de Prensa. Representando a Alemania Oriental, Wolke fue medalla de oro en el peso welter de los Juegos Olímpicos de México de 1968 y tras poner fin a su carrera como boxeador, se convirtió en entrenador.

En esa etapa trabajó sobre todo con Axel Schulz y Maske, contendientes de los pesos pesados en la década de 1990. Wolke ayudó a Maske a proclamarse campeón olímpico de los pesos medios en los Juegos de Seúl de 1988 y también condujo a Fink al oro olímpico del peso pluma en los Juegos de Moscú de 1980.

Manfred Wolke nació el 14 de enero de 1943 en Potsdam-Babelsberg, aprendió el oficio de mecánico de locomotoras y fue un destacado boxeador en la República Democrática de Alemania (RDA). El todavía activo boxeador profesional Marco Huck también fue uno de sus protegidos por un corto tiempo. «Tuve el privilegio de pasar parte de mi carrera profesional con él y puedo decir con certeza que fue una gran persona. Su legado perdurará en la historia del boxeo alemán», afirmó sobre el fallecido.

El diario Bild alemán informaba de su muerte este lunes. Wolke, que padecía demencia desde hacía varios años, estaba casado y tenía tres hijos. Con su fallecimiento, Alemania llora la muerte de uno de los mejores boxeadores de su historia y campeón olímpico en los Juegos de México de 1968, donde derrotó al luchador de Camerún Joseph Bessala en la final por una decisión de 4-1.