Mundial de Clubes 2018

El Madrid se llevará cinco millones si gana el Mundial de Clubes 2018

El Real Madrid podría llevarse cinco millones de euros de alzarse campeón de este Mundial de Clubes 2018 de vencer al Al Ain este próximo sábado 22 de diciembre. El premio es muy inferior en comparativas a los que otorga otra competición como la Champions League: casi tres millones de euros por temporada. La FIFA, dado el poco impacto de espectadores de la competición en Emiratos Árabes, se están pensado cambiar el formato y organizarla cada cuatro años.

Real Madrid
El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes. (Getty)

El Mundial de Clubes 2018 puede ser del Real Madrid este próximo sábado 22 de diciembre. El conjunto blanco se la juega a partir de las 17:30 ante el Al Ain emiratí por alzar el cuarto título mundial con esta nomenclatura, que sumarían a las tres Copa Intercontinentales que ostentan los blancos y los dos olvidados Mundialitos que levantó en Caracas en los 50. Sin lugar a dudas, el conjunto mas laureado de la historia en el globo terráqueo

Pero, ¿y qué gana el Real Madrid más allá del prestigio de todo el mundo? El vencedor del título mundialista recibe cinco millones de euros, cifra muy baja si es comparada con los emolumentos que reciben los blancos en la Champions League con casi tres millones de euros por cada triunfo que se consigue en la competición. Es por ello que el Mundialito es un título menor, que genera más complicaciones a los equipos europeos que beneficios, frenando su competición doméstica, largos desplazamientos y una escasa consecuencia económica –algo muy diferente para los equipos africanos–.

Además, las exigencias de este Mundial de Clubes 2018 tampoco son cómodas. La FIFA obliga a todos los clubes estar, como mínimo, tres días antes en la ciudad organizadora de la disputa del primer encuentro. Aunque cabe destacar que los gastos de billetes de avión (para 35 personas del club), los traslados, el hotel (11 habitaciones dobles y tres individuales) corren a cargo de la FIFA, así como un autocar, una furgoneta y un vehículo que ponen a disposición de cada club.

Si el vencedor del torneo se lleva cinco millones de euros, el subcampeón queda algo por debajo y se llevaría cuatro. El tercer clasificado, 2,5; el cuarto, dos; el quinto, 1,5; el sexto, uno; y el último se lleva medio millón de euros. Premios muy inferiores a los que ofrecen otras competiciones y que deja el prestigio como el mayor de lo botines.

Torneo cada cuatro años con 24 equipos

Pero en la cúpula de la FIFA están preocupados por la escasa afluencia de espectadores que está generando el torneo esta temporada en los Emiratos Árabes. La asistencia media de la anterior edición del torneo, también celebradas en tierras emiratís, fue de 16.571 espectadores, cifra muy baja para la repercusión que genera la competición. Pese a que siguen siendo datos pequeños, el Mundialito de 2016 en Yokohama, trajo de media a casi 30.000 aficionados.

Es por ello que en la FIFA, con la imagen visible de Infantino, se están planteando reformular la competición para realzarla y darle mayor sentido. Se están planeando cambiar el formato y dotarla de una competición de 24 equipos que sea organizada cada cuatro años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias