Deportes
La que menos de las cinco grandes ligas

La Liga de Tebas no levanta cabeza y otro verano más es la que menos invierte en fichajes

La liga gastará la que menos este verano entre las cinco mejores competiciones

La Premier League vuelve a estar en la cabeza en materia de fichajes

La Premier retrata otra vez a la Liga de Tebas: casi dobla el valor de marca

La Liga española volverá a ser un año más la competición de las cinco grandes ligas con menor gasto de fichajes. Salvo que de repente (y por sorpresa) el Real Madrid o el Barcelona -algo que parece prácticamente imposible- hagan una inversión mayúscula en las próximas semanas, la Liga arruinada de Javier Tebas estará en la cola en inversión este verano. Ocurrió también la pasada temporada dejando claro que los clubes españoles tienen serios problemas económicos para competir con la Premier League, por ejemplo.

A día de hoy, la Liga española ha gastado 178 millones de euros. Sí, lo están leyendo bien, 178 millones de euros entre los 20 equipos de Primera División, haciendo una media de 8,9 millones de euros gastados por equipo. En cambio, la Premier League, que es el gigante europeo y mundial se ha gastado 984 millones, lo que significa casi seis veces más que la Liga de Javier Tebas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Javier Tebas lleva año presumiendo de Liga española, pero poco tiene que presumir viendo los datos. La mencionada Premier League está a años luz. Pero no sólo los británicos. También la Serie A, que ha gastado hasta el momento 503 millones de euros; la Bundesliga con 401 y la Ligue 1 con 293 millones. 

Sí, hasta la liga francesa ha gastado más dinero que la Liga española. Una Ligue 1 que entrará en recesión en el próximo lustro con la salida de Kylian Mbappé al Real Madrid. Y es que nuestro vecinos están en caída libre tras cerrar esta semana el acuerdo de la venta de los derechos de televisión de cara a la próxima temporada 2024-2025 por sólo 500 millones de euros en su mercado nacional, cuando hace apenas cuatro años valía 1.153 millones.

Pero volvamos a los datos. La pasada campaña, la Liga no es que fuera la que menos gastó de las cinco grandes ligas, sino que acabó en sexta posición también por detrás de la Saudí Pro League (Arabia Saudí). De hecho, desde el país árabe se llevaron a varias estrellas de la Liga española como a Karim Benzema, Gabri Veiga, Luiz Felipe o Carrasco, entre otros.

Y en la 2022/2023, hace dos temporadas, la Liga de Tebas sólo superó en gasto de fichajes a la Bundesliga (577 millones de gasto frente a los 557 de los alemanes). Por ello, son ya tres temporadas en las que la competición española no levanta cabeza en el que los clubes tienen un futuro prácticamente desolador. Sin apenas opciones de fichar e incluso con serios problemas para inscribir a sus fichajes.

El Real Madrid vuelve a salvar a Tebas

El Real Madrid, un año más, es el único equipo que vuelve a salvar a Javier Tebas de tener una liga prácticamente invisible. El conjunto blanco, pese a la pandemia, ha logrado salvaguardar sus cuentas y se puede permitir todo lo habido y por haber en materia de fichajes. Además, la llegada de Kylian Mbappé le dará un extra al conjunto blanco respecto al resto de equipos, contando con una ventaja competitivo con el Barcelona.

De los 178 millones que se han gastado los equipos españoles en este mercado de fichajes, 45 son del Real Madrid con Endrick. El siguiente ha sido el Athletic Club tras gastarse 15 millones en Álvaro Djaló, procedente del Braga. Sólo existe un fichaje más, el del desconocido Willy Kambwala por 10 millones, pagados por el Villarreal. Y a partir de ahí vienen las llegadas por menos de 10 millones de euros. Y es que con fichajes de esta escasa magnitud es imposible competir con las grandes Ligas, lo que provoca la diáspora de los jugadores de nuestra liga por todo Europa, especialmente en la Premier, Bundesliga o Serie A.