Primer debate electoral

Laporta manda en un debate lleno de tensión

Joan Laporta exhibió su experiencia en el tenso primer debate electoral de este domingo en el Auditorio 1899 del Camp Nou

Barcelona
Los tres candidatos a presidir el Barcelona. (FCB)

Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font -los tres candidatos a la presidencia del Barcelona- mantuvieron este domingo en el Auditorio 1899 del Camp Nou el primer debate electoral de los tres que se celebrarán en los próximos días antes del próximo 7 de marzo, día en el que los socios decidirán el nuevo presidente del club azulgrana.

Mucha tensión en un debate en el que las propuestas brillaron por su ausencia, dejando el protagonismo a las discusiones y las descalificaciones entre tres hombres que se refirieron al futuro de Leo Messi, a la economía del club y a los retos que tiene en el futuro una entidad que conocerá el próximo presidente el domingo 7 de marzo.

La situación económica del club fue la protagonista en el primer bloque del debate, que tuvo de presentadora a la periodista Marta Carreras. Los tres candidatos expusieron sus ideas sobre cuáles deben de ser las medidas para paliar la crisis económica que azota a la entidad catalana. Comenzó Víctor Font: «Estamos muy ilusionados, quedan pocos días para cambiar el club y llevarlo de verdad al siglo actual. El modelo de club está obsoleto y no da más de sí económicamente. El nuevo modelo tiene que tener estructuras deportivas empoderadas, con la vuelta a casa de Xavi Hernández liderando el proyecto futbolístico. Las fuentes de ingreso de toda la vid ya no son fructíferas, no podemos endeudarnos más. Necesitamos ideas para volver al liderazgo».

Laporta: «Tranquilos, no hagáis caso a los mensajes de pánico»

Por su parte, Joan Laporta quiso ser optimista respecto a la situación económica del Barcelona: «Quiero que estén tranquilos, en mi candidatura tenemos un plan de choque. El club está en una situación grave a nivel económico, pero estamos trabajando. Estad tranquilos y no hagáis casos a los mensajes de pánico. Es muy importante la experiencia, el Barça necesita volver a ganar y hacerlo bien. Queremos que vuelvan esas noches mágicas, contemplamos que el público, siendo optimistas, vuelva a finales de este año y con eso tenemos previsto recuperar los ingresos que teníamos en dos años».

Por último, tal y como dictaminó el sorteo del orden de intervención, Toni Freixa concluyó el apartado del análisis del contexto económico: «La situación tiene solución, en nuestra historia ya hemos pasado por momentos muy complicados. En este caso concreto viene agravado por una pandemia mundial, pero también por unas decisiones deportivas muy mal tomadas. El problema no es hacer más ingresos, sino ser más responsables y gestionar bien el club. Siendo fieles al Barça, a nuestra identidad y nuestra historia».

La tensión se palpaba en el Auditorio 1899 del Camp Nou. Discusiones entre los candidatos, quejas de algunos por el tiempo de intervención… Mucha tensión entre Laporta, Freixa y Font: «Me molesta que las otras candidaturas nos intenten desacreditar. Si alguien consigue unas declaraciones de Xavi en las que diga que todo lo que he dicho es mentira, me retiro de las elecciones», llegó a decir Víctor Font. Joan Laporta le tachó de intentar engañar con sus declaraciones a los socios del club.

Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando Laporta se refirió a las promesas de Font: «Que sigas insistiendo con Xavi, Cruyff, Benaiges y compañía… O no conoces la realidad del Barça o no conoces a estas personas», le dijo Laporta. Font contestó: «No me han desmentido», algo que Laporta puso en duda: «Has trabajado mucho, pero no lo has hecho muy bien».

Tensión respecto al futuro del Camp Nou

Tras el análisis de cada una de las candidaturas sobre las cuentas del Barça, los tres aspirantes hablaron sobre el futuro del Camp Nou. Comenzó Toni Freixa: «Formé parte de la Junta Directiva que empezó a estudiar en 2012 qué podíamos hacer con el Camp Nou. Contamos con el plan de financiamiento y la licencia que tendremos disponible en los próximos meses. No podemos perder más tiempo».

Víctor Font se refirió a la reforma del Camp Nou como algo urgente: «Es el proyecto más ilusionante que tenemos por delante. Es triste que llevemos esperando desde 2014, año en el que se votó que queríamos reformar nuestra casa. Hagámoslo con conocimiento y tomemos una decisión entre todos».

Joan Laporta fue el más duro respecto a la reforma del feudo del conjunto azulgrana: «Hay que explicar la verdad. Todavía se tiene que identificar el coste de este proyecto. Si lo hacemos por fases será más caro. Nosotros intentaremos que se siga jugando en el Camp Nou, pero hay que explicarlo».

El fútbol femenino, también protagonista

El Barcelona Femenino es líder absoluto en la Liga Iberdrola. Los candidatos se refirieron a la importancia del equipo de Lluís Cortés en el club: «Las mujeres no están suficientemente representadas. Fui yo el que devolvió el fútbol femenino al club. Hay camino por recorrer y tenemos que ser una referencia en la igualdad. Tenemos previsto implantar el equipo de balonmano femenino y que después sea extensible al resto de secciones», dijo Joan Laporta.

Precisamente, Toni Freixa se refirió a que su candidatura tiene cuatro mujeres: «El papel de la mujer en el club ya es exitoso y sí que están representadas. Las de Lluís Cortés son las que mejor juegan con el estilo Barça. Potenciar el deporte femenino para todas las secciones debe ser crucial aquí. La idea es promocionar la participación de la mujer. Un 27% de socios del Barça son mujeres, nosotros llevamos en nuestra candidatura a cuatro».

El minuto de oro puso el broche final al primer debate electoral entre los tres candidatos a la presidencia del Barcelona. Joan Laporta exhibió su experiencia ante Toni Freixa y Víctor Font, que trataron de luchar y hacerse fuertes ante el favoritismo del ex presidente azulgrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias