Deportes
FC BARCELONA

Laporta se inventa un ‘eco-Barça’: coloca un plus económico a los hinchas para «iniciativas sostenibles»

Joan Laporta se inventa una nueva fórmula para sangrar a sus aficionados

Sube el precio de las entradas para conseguir alcanzar el estatus de 'Net-Zero'

Laporta encarece en un 21% el carnet de socio del Barcelona en cuatro años

Que las medidas que está llevando a cabo Joan Laporta en el Barcelona están despertando malestar no es nada nuevo, pero cada novedad anunciada está suponiendo un extra de incertidumbre entre el socio y abonado culé, entre el barcelonismo. Precisamente la última medida anunciada por el club de manera oficial tiene mucho de extra: Laporta se inventa un extra económico para los aficionados culés con fines para «iniciativas sostenibles» en las entradas del Barça Immersive Tour y el futuro Museo del Barcelona en el Camp Nou.

«La sostenibilidad es uno de los tres pilares del Plan Estratégico 2021-2026 del FC Barcelona, ​​entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el Club trabaja para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación y así conseguir algunas de las principales certificaciones de referencia en materia de sostenibilidad», explica y justifica el Barcelona de Laporta a través de un comunicado en el que informan del nuevo sobrecoste en las entradas.

Según el Barcelona de Laporta, el club «sigue promoviendo iniciativas sostenibles y estableció el pasado lunes 2 de diciembre un cargo eco de 0,5€ en las entradas del Barça Immersive Tour y del futuro Museo del Spotify Camp Nou para conseguir alcanzar el estatus de ‘Net-Zero’.

El Barça está colaborando con Artemeter, una entidad que está especializada en este tipo de iniciativas sostenibles y mercados de carbono. Se trata de una medida que promueve el Área de Sostenibilidad del Barcelona y con la que buscan alcanzar los objetivos estratégicos fijados.

«El cargo eco contribuirá al Club para seguir desarrollando sus programas de sostenibilidad, que se concentran especialmente en cuatro ejes: el energético, el de residuos, el agua y la biodiversidad», señala el club sobre a dónde irán a parar estos 50 céntimos extra que cobrarán a todo aquel que quiera visitar tanto el Barça Immersive Tour como el futuro Museo del Camp Nou.

Los objetivos del ‘eco-Barça’

«En cuanto a la energía, este ámbito se estructura en el consumo de energía -electricidad-, que procede en el 100% de fuentes renovables, y el de los viajes corporativos y deportivos, potenciando la utilización de medios con poco impacto ambiental. En esta misma línea, una de las iniciativas que se está llevando a cabo tanto en la Ciutat Esportiva, como en las instalaciones del FC Barcelona de Les Corts, es la instalación de cargadores para vehículos híbridos y eléctricos.

En relación a los residuos, desde el FC Barcelona se sigue la estrategia de las 3R -Reducción, Reutilización y Reciclaje-, y conjuntamente con la valorización de los residuos inevitables, se está trabajando para alcanzar el ‘Zero Waste’ para 2030. En este sentido, cabe destacar que en la remodelación del Spotify Camp Nou, la primera y la segunda gradería se han rehabilitado, con todo lo que ello conlleva de ahorro de nuevos materiales y de energía utilizada, y para la construcción de la tercera gradería se ha reciclado y reutilizado el 100% del hormigón armado del derribo de la antigua estructura. Este es un caso de economía circular del hormigón nunca visto con anterioridad y ambas actuaciones conjuntas han significado un ahorro aproximado del 50% de la huella de CO2.

En el caso del agua, se han aplicado medidas de ahorro, tanto en los aseos, como en los vestuarios de todas las instalaciones del FC Barcelona, ​​y se ha implementado la infraestructura necesaria para poder regar los campos de entrenamiento de la Ciutat Esportiva con agua regenerada, generando una política de economía circular en la gestión del agua. Además, entre las diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad que se implementarán con el desarrollo del Espai Barça, destaca la recogida del agua de lluvia a partir de la nueva cubierta con la que contará el Spotify Camp Nou.

Por último, relacionado con la biodiversidad, el FC Barcelona ha editado dos guías, una centrada en todas aquellas especies que habitan el Spotify Camp Nou, y otra referente a la Ciudad Esportiva, donde para preservar la biodiversidad presente, se han instalado tres tipologías de cajas nido destinadas a ballesters/falciots, pájaros insectívoros y rapaces para facilitar su continuidad».