Deportes
'Caso Rubiales'

Jenni Hermoso rompe su silencio en México y anuncia acciones legales por las filtraciones

La futbolista española de 33 años estuvo presente en el Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca.

Los whatsapp de Jenni Hermoso al enviado de Rubiales a Ibiza: «Te agradezco que quieras hablar conmigo»

Jenni Hermoso rompió su silencio desde México en la ceremonia de investidura de los 18 nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca. La jugadora de 33 años, que sigue inmersa en plena investigación por el ‘caso Rubiales’ dio un discurso tras haber sido campeona del mundo en Australia el pasado 20 de agosto.

La delantera madrileña rompió su silencio por primera vez desde la situación vivida con Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la final del Mundial en el estadio Australia de Sídney y pronunció un discurso muy emotivo.

«La noche del 20 de agosto del 2023, al levantar esa Copa junto a mis compañeras, pude sentir las manos de mi padre cuando me llevaba a entrenar, la sonrisa de mi madre viéndome jugar, y la alegría de toda mi familia compartiendo el sueño de una pequeña futbolista que quería ser campeona del mundo», comenzó Jenni Hermoso.

«Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia; pero en el fondo, logramos algo mucho más humano, más trascendental. No fuimos campeonas para alzar un trofeo que se quedará en las vitrinas, recibir un bono de compensación o salir en miles de portadas que se arrugan con el tiempo. Fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas», aseguró.

La jugadora aseveró, así mismo, que la selección española «cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas» y que está «segura de que millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada paso que han dado siempre han pensado en el futuro de ellas».

Añadió que desde el éxito en Sídney habían «pasado muchas cosas», sacrificaron alegrías y «alguna celebración», pero que, «sin merecerlo», sufrieron «más de la cuenta en un momento histórico».

«Pero tengo claro que tenemos una responsabilidad enorme con las nuevas generaciones. Y a todas esas personas que no tienen un altavoz para hacerse escuchar quiero decirles que esta lucha es de todos. Ganamos en el campo y fuera de él para asegurarnos un deporte y una sociedad inclusiva que nos proteja a todos. Y a todo el mundo quiero decirles que ¡Se acabó! Soy Jenni Hermoso, soy jugadora de fútbol y soy esa niña que logró ser campeona del Mundo», concluyó su alocución, fuertemente ovacionada por los asistentes.

Las estrellas internacionales que ingresaron fueron los italianos Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, y Francesco Totti; los españoles Carles Puyol y Xavi Hernández, campeones del mundo en 2010, el camerunés Samuel Eto’o y el brasileño Kaká, monarca del orbe en 2002.

Comunicado de su agencia

Por otro lado, su agencia de representación ha emitido un comunicado este miércoles anunciando que emprenderá diferentes acciones con el objetivo de proteger y garantizar la intimidad de su representada después de que trascendiera a la opinión pública el vídeo de la declaración de la jugadora ante la Fiscalía del pasado 5 de septiembre, cuando formalizó la denuncia contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que le propinó en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Sidney (Australia).

En una nota de prensa emitida por su agencia de representación, TMJ, recogida por Europa Press, se apunta que la finalidad es reconducir el procedimiento penal abierto que se sigue en la Audiencia Nacional tras esta filtración a los medios. Las imágenes fueron emitidas el lunes pasado por Telecinco.

«Queremos recordar que todo procedimiento penal debe desarrollarse con garantías para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas», indican, y señalan que si bien hasta hace unos días pensaban que este proceso ofrecía a Jenni (Hermoso) un entorno seguro, «las continuas filtraciones y la falta de dichas garantías impiden que la jugadora pueda llevar el proceso con normalidad».

Para TMJ «se han sobrepasado los límites, (…) se han vulnerado los derechos básicos de Jenni y se le ha vuelto a exponer ante la opinión pública sin ningún tipo de consentimiento trasgrediendo sus derechos de protección de datos».

En este sentido, explican que los acontecimientos no solo ponen en riesgo su salud, sino que «también pone en riesgo la fiabilidad e independencia del proceso judicial» por lo que instan a los órganos competentes a tomar medidas contra los responsables de las filtraciones y a buscar soluciones para garantizar la seguridad y custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal.