'Caso Rubiales'

La Fiscalía envió a casa de Jenni a la Policía con un inusual ultimátum: «Tiene 15 días para denunciar»

Los agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) se personaron en su domicilio

jenni hermoso denuncia rubiales, caso rubiales
La futbolista Jennifer Hermoso.

La Fiscalía envió a casa de la futbolista Jenni Hermoso a agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) para que le informaran de que tenía 15 días para poner la denuncia a Luis Rubiales. Tal y como consta en el sumario, el Ministerio Fiscal abrió diligencias para que la UPJAN identificara el domicilio de Jenni Hermoso con el objetivo de trasladarle que podía poner la denuncia en un plazo breve. Los agentes se personaron en el piso de la futbolista el pasado 29 de agosto. Fuentes jurídicas aseguran que mandar a la Policía a un domicilio particular no es habitual en este tipo de procedimientos.

La Fiscalía encargó a la Policía Judicial que averiguara el domicilio de Jenni Hermoso. Los agentes consultaron las bases de datos y acudieron al último domicilio en el que figuraba la futbolista. Allí, en un piso ubicado en el sur de la ciudad de Madrid, les atendió su hermano, que trasladó a los agentes que Jenni vivía en México. Y les proporcionó su número de teléfono.

JENNI HERMOSO DENUNCIA RUBIALES

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que en los procedimientos se suele aplicar el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero más en los juicios rápidos. Este artículo señala que es el secretario judicial la persona que instruirá del derecho que asiste a la víctima para personarse como parte en el proceso. Asimismo el secretario judicial le informará de los derechos recogidos en la legislación vigente, pudiendo delegar esta función en personal especializado en la asistencia a víctimas. En el caso de Jenni Hermoso, fueron los policías los que acudieron a buscarla para informarla de que podía poner la denuncia contra el ex presidente de la RFEF Luis Rubiales.

Las fuentes consultadas también aseguran que en el caso de Jenni Hermoso, lo normal hubiese sido que la Fiscalía llamara a la futbolista para que se personase en la sede y allí poner la denuncia a Rubiales. Sin embargo, se encargó a la Policía que averiguara su domicilio, algo que en este caso no es muy habitual.

Instrucción del caso Rubiales

Tras la formulación de la querella, se dio luz verde a la fase de instrucción del caso Rubiales. El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga la causa, ya ha llamado a la sala de vistas a varios testigos. La ronda comenzó con el hermano de Jenni Hermoso, Rafael Hermoso, y una amiga de la futbolista que apoyaron la versión que ofreció Jenni en la Fiscalía el pasado 5 de septiembre. Los interrogatorios prosiguieron con la declaración de tres compañeras de la Selección y el testimonio de dos altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

También han llegado hasta la Audiencia Nacional dos investigados por coacciones a Jenni Hermoso que en un primer momento fueron citados como testigos. El primero de ellos fue Jorge Vilda y, unos minutos más tarde, declaró Albert Rivera, los dos negaron las coacciones. La próxima semana será el turno de Albert Luque que también está siendo investigado, ya que, tal y como ha podido conocer OKDIARIO, se desplazó hasta Ibiza para frenar el escándalo. Fuentes cercanas al caso aseguran que Luque estaba en comunicación con Luis Rubiales y acudió hasta el hotel de Ibiza donde se encontraba Jenni Hermoso para tratar de hablar con ella. Hermoso rechazó encontrarse con él.

La instrucción continuará interrogando a otros testigos. El juez Francisco de Jorge escuchará el próximo 2 de noviembre al seleccionador masculino, Luis de la Fuente, al ex director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta. Ya el 14 de noviembre, declararán como testigos el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; el ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón; y el responsable de compliance de la selección, Javier Pujol. Dos días después, escuchará también como testigos a la futbolista Laia Codina y al presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo. La instrucción sigue su curso a la espera de la declaración de Jenni Hermoso prevista para finales de noviembre.

Denuncia de Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional investiga un presunto delito de agresión sexual y coacciones por el beso a Jenni Hermoso tras su denuncia. Tras la fase de instrucción, el magistrado de Jorge decidirá si abre juicio oral por los presuntos delitos por los que se investiga al que fuera presidente de la RFEF.

Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que se ha producido un error de tipo por lo que el delito de agresión sexual se archivará y sólo se podrá investigar el de coacciones para el que no tiene competencias la Audiencia Nacional. De este modo, el magistrado deberá inhibirse en favor de un juzgado ordinario que pueda juzgar este delito.

Lo último en Deportes

Últimas noticias