Deportes
Podrá ser inscrito por el Barça para venderlo

La FIFA retrata a Tebas y permite el traspaso de Vitor Roque al Palmeiras

La FIFA permite que un jugador sea inscrito fuera del mercado de fichajes si es para transferirlo a otro equipo

La Liga había impedido que el Barcelona lo inscribiera tras romper su cesión con el Betis para venderlo al Palmeiras

La Liga veta el fichaje de Vitor Roque por el Palmeiras y se rompen los planes financieros de Laporta

La FIFA retrata a Javier Tebas y sí que desbloqueará el fichaje de Vitor Roque por Palmeiras. La Liga no permitía que se realizara la operación, debido a que para ello debía romperse la cesión del brasileño al Betis y ser inscrito de nuevo por el Barcelona. Según alegaban desde la patronal, al estar cerrado el mercado de fichajes en España, el Barça no podía inscribir a Vitor Roque. Sin embargo, el máximo organismo mundial dice todo lo contrario. Siempre que se trate de una inscripción por motivos técnicos, para permitir que un jugador perteneciente a un equipo ficha por otro que sí que tiene la ventana de fichajes abierta, puede hacerse.

De esta forma, la FIFA permitirá que Vitor Roque se vaya a Palmeiras. Desde la entidad que dirige Infantino, la normativa es clara. En el artículo 5 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores, se detalla que «un jugador sólo puede estar inscrito en un club con el fin de jugar» aunque añade una excepción: «puede ser necesario inscribir a un jugador en un club por motivos simplemente técnicos, a fin de garantizar la transparencia en transacciones individuales consecutivas». Este es el caso de Vitor Roque.

El jugador no puede ser inscrito por el Barcelona para jugar, puesto que el mercado ya está cerrado, pero sí que puede hacerlo fuera del plazo del mercado de fichajes en la Liga siempre que sea para una transacción. En este caso, puede romper su cesión con el Betis, regresar al Barcelona y, antes de que se cierre el plazo de fichajes en Brasil, el próximo 28 de febrero, ser traspasado a Palmeiras.

Además, esta norma es obligatoria en un ámbito internacional. Por tanto, en esta situación de Vitor Roque, el impedimento del Reglamento General de la RFEF de no permitir la inscripción de un futbolista al estar el mercado en Europa cerrado no influiría.

Vitor Roque volverá a Brasil

De esta forma, Vitor Roque podrá marcharse a Palmeiras, fracasando un año después de su llegada a Europa. Después de fichar por el Barcelona el pasado curso y desempeñarse a las órdenes de Xavi Hernández durante media temporada –hasta junio– el futbolista abandonó la entidad culé en busca de los minutos que el técnico le había negado y que tampoco le iba a dar Flick. Se marchó en calidad de cedido al Betis, con el que comenzó con buen pie, pero donde también se ha hundido.

Vitor Roque comenzó la temporada siendo uno de los únicos recursos en ataque para Pellegrini en el Betis, pero tampoco terminó de cuajar. El delantero ha ido viendo como se reducía su participación hasta el punto de que la entrada en escena de Palmeiras le permite regresar a una Liga en la que ya sobresalió con el Athletico Paranaense.

Pero el interés llegó con el mercado español ya cerrado, por lo que se bloqueó su marcha, debido a que el Barcelona tenía que reinscribirle y, teóricamente, no podría hacerlo. Sin embargo, ahora la FIFA dará luz verde a que se haga la operación, al permitir lo que se considera una «inscripción técnica» que le permitirá ser inscrito sólo para favorecer su transferencia al equipo brasileño.